La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Textileros insisten en los aranceles para protegerse

Piden establecer un arancel del 37,9 % para aquellas prendas importadas por debajo de 20 dólares el kilo.

La Junta Directiva Nacional de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (Ccca) le envió una carta al presidente de la República, Iván Duque Márquez, y congresistas del país con la idea de que se generen las medidas comerciales para proteger al sector de la llegada de productos, en su mayoría de Asia.

Entre las propuestas el gremio pidió establecer un arancel del 37,9 % para aquellas prendas de vestir importadas por debajo de 20 dólares el kilo. En la norma vigente está en el 40 %, máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De acuerdo con la Ccca, solo el 0,8 % en 2017 y el 0,9 % en 2018 de los importadores pagaron el arancel máximo permitido en la normativa vigente por la OMC para confección importada a precios inferiores al umbral de 10 dólares el kilo (ver ¿Qué sigue?).

Vale la pena recordar que según datos conjuntos del Ministerio de Comercio y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), durante 2017 se importaron al país 584 millones de prendas y en el 2018, 675 millones.

Según lo dio a conocer la agremiación en la carta, las propuestas, donde se incluye un arancel mixto para las prendas de vestir importadas de 20 dólares en adelante, las cuales pagarán el 10 % ad valorem más 3 dólares el kilo, ayudarán a “reducir el déficit en la balanza comercial generado por la importación proveniente de países asiáticos y africanos, con los cuales no tenemos tratados de libre comercio y no compran ni el 1 % de nuestras exportaciones”.

Las propuestas, dice la Ccca, deberían incluirse en el cuerpo del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se volverá a debatir desde esta semana. Según los protagonistas del sector la competencia de los productos dentro del mercado nacional no se ve traducida en mejores precios para el consumidor final.

“No es cierto que los precios bajen por las importaciones de Asia y África. Este argumento es falaz. La realidad es que los bajos precios no llegan al consumidor final y sí devastan el empleo en la industria nacional”, dice la carta.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 22 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día