Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Octubre 2017 - 5:29am

Textileros nortesantandereanos también marcharán por crisis

En el segundo trimestre del año se perdieron 51.000 empleos en este sector, según cifras del Dane.

Colprensa
El sector rechaza la decisión del Gobierno de preferir la importación masiva de mercancía en detrimento de la industria colombiana.
/ Foto: Colprensa

Buscando que el Gobierno Nacional imponga medidas arancelarias para proteger el sector textil y de confección, la Cámara Colombiana de la Confección (CCC) convocó a una gran movilización nacional para mañana, la cual será en simultánea en 26 ciudades del país, incluida Cúcuta.

De acuerdo con el vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Enrique Gómez, el gremio decidió movilizarse por todo el territorio nacional por la conservación de los empleos dependientes de este sector, los que asegura, están en inminente riesgo en virtud de la decisión del Gobierno de preferir la importación masiva de mercancía en detrimento de la industria colombiana.

Le puede interesar Fabricato, reflejo de la crisis nacional en el sector textil

El panorama de los textileros no es alentador y según cifras del Dane en el segundo trimestre del año se perdieron 51.000 empleos de esa industria, además la producción de prendas de vestir bajó 9,7 por ciento entre enero y junio de este año y la de productos textiles 8,8%.

“Si bien la cifra que entrega el Dane es preocupante, el número de empleos perdidos es mayor, pues nuestra industria tiene una informalidad del 52%, por lo que en cálculos nuestros, entre formales e informales se perdieron más de 103.000 empleos”, aseguró Gómez.

En ese sentido, argumentó que la crisis se debe a que el Estado ha elegido la industria asiática sobre la nacional, debido a lo barato de su mano de obra.

El dirigente gremial explicó que en Asia la mano de obra está en promedio en 40 dólares mensuales por un jornada laboral diaria de 14 horas, mientras que en Colombia son 400 dólares por ocho horas, es decir que en el continente asiático la mano de obra cuesta apenas un 10 por ciento que lo pagado en el país.

“El 48 por ciento del valor de una prenda viene del costo de la mano de obra. Importar de Asia productos cuesta 43 por ciento menos. Más de 150 millones de prendas que llegan al país son hechas en países con mano de obra esclava o de bajo costo”, agregó Gómez.

Tras anunciar la movilización nacional, dirigentes de la CCC se sentaron con la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, para exponer sus preocupaciones y las medidas que consideran deben tomarse para proteger al gremio.

Panorama en Norte de Santander

La directora ejecutiva de la Corporación de Industriales de la Moda en Norte de Santander (Corpomoda), Nubia González Ortiz, manifestó que el gremio se une mañana a la marcha nacional. En Cúcuta se inicia a las 8 de la mañana en el parque Simón Bolívar y culmina frente a la sede de la Dian, en el parque Nacional.

El departamento atraviesa una profunda coyuntura. La producción regional en comparación con 2016, presenta una disminución del 40%.

Lea además Contrabando acaba la industria de las confecciones

Sumado a ello se tienen problemas por cartera vencida, altos inventarios y falta de liquidez, lo que repercutirá en el cierre de este año, especialmente en las contrataciones de personal directo y talleres satélites que dejarán de hacer los empresarios.

De acuerdo con González de esa forma se acentuará el desempleo en la región. En cuanto a necesidades regionales mencionó el incremento de los aranceles a la importación de prendas al máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio, el cual es del 40%.

El gremio pide el desmonte de las Unidades Aduaneras Permanentes, las cuales son un medio para el contrabando.

Así mismo, piden la expedición de dos decretos. El primero es para reglamentar el marquillado, vengan cosidas o estampadas, no adheridas, para evitar la compra masiva.

El segundo tiene que ver con las descripciones mínimas para hacerle trazabilidad a los productos que ingresen al país e identificar el proveedor, el importador, el comercializador, las descripciones del producto y el origen.

En la extensa lista de peticiones también está el solicitar un mono tributo para las pequeñas empresas con el propósito de que logren su formalización.

Así mismo, piden que se devuelvan los beneficios del leasing y el valor de la cuota se lleve al gasto nuevamente. Además, que se quite el IVA dado que es un bien de consumo.

Por último está la reactivación de las comercializadoras internacionales, incentivando la exportación y que la Policía Fiscal y Aduanera tenga facultades para ingresar a los puertos, aeropuertos y revisar el origen de las mercancías.

“Buscamos que los ciudadanos apoyen y generen una cultura de consumo de productos colombianos”, agregó González.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?

Usarlos para salir a lugares públicos puede ser un error si no tienen algunos cuidados especiales.

Colprensa.
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Lo que recomienda la OMS frente a tapabocas de tejido no médico

El nuevo coronavirus ha infectado, al menos, a 6,6 millones de personas y ha cobrado más de 390.000 vidas.

AFP
Tecnología
Artículo

Los beneficios de Zoom se multiplican durante la pandemia

Para el conjunto del año fiscal, la empresa proyectó unos ingresos de entre 1.775 y 1.800 millones de dólares.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Alemania adopta ley antidriscriminación

Los habitantes de Berlín no podrán desde ahora ser objeto de discriminación de los agentes públicos.

AFP
Deportes
Artículo

La reunión de la UEFA sobre Champions y Eurocopa durará dos días

La reunión fue aplazada para el próximo 17 de junio.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Películas y documentales para el Día Mundial del Medio Ambiente

Un momento para reflexionar sobre nuestra relación con el entorno, más en estos tiempos de pandemia.
 

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

Se encuentra habilitado el pago a los beneficiarios de la compensación del IVA

Podrán cobrar los dos giros correspondientes a mayo y junio equivalente cada uno a 75.000 pesos.

Archivo.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.