La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tiempos difíciles para la producción de carbón

La Agencia Nacional de Minería reportó una caída del 37 %.

El carbón es desde hace años la piedra preciosa de la economía nortesantandereana. 

Sin embargo, el bajo precio internacional llevó a que en el primer semestre de 2019 la producción cayera más de 100.000 toneladas, según el reporte oficial de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

En el primer semestre del año, la producción de carbón de Norte de Santander ascendió a los 299.468 toneladas: 150.279 en el primer trimestre y 149.188 en el segundo trimestre.

Al comparar los datos del primer semestre con las del año pasado, la producción del mineral cayó 36,6 %, al pasar de 472.957 a 299.468 toneladas. Se dejaron de extraer 173.489 toneladas.

Lea además Producción de carbón no alcanzará la meta

Las cifras, aunque son provisionales y corresponden a lo consolidado a partir de lo reportado en los formularios de declaración de producción de las empresas mineras, si demuestran que el bajo precio internacional está lastrando al sector.

Sobre la demora en los reportes, Azucena Vera, gerente de Asocarbonor, dijo que estos dependen del flujo de efectivo de las empresas para hacer el pago. Aseguró que a pesar de la demora lo tienen que pagar y que las cifras irán subiendo mientras se reporten las regalías.

La presidenta de la ANM, Silvana Habib, explicó que por la menor demanda en el mercado europeo el precio del mineral cayó durante el primer semestre y el promedio por tonelada fue de 65 dólares.

Vera dijo que a pesar de la caída del precio esperan que las minas continúen su operación y resaltó que están haciendo grandes esfuerzos para mantenerse en el mercado.

“Hemos gestionado apoyo ante el Gobierno para optimizar los costos de regalías o los portuarios para ser más competitivos”, explicó.

Según la gerente de Asocarbonor, la producción en condiciones normales de Norte de Santander se estima en 2,5 millones de toneladas.

La ANM reportó que en el acumulado del año pasado la producción fue de 1,9 millones mientras que en 2017 fue de 2,3 millones de toneladas.

Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 8 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día