Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Enero 2019 - 4:00am

Tiendas de barrio mejoran sus finanzas con el datáfono

El pago electrónico creció 21% en estos comercios de Cúcuta favorecidos por esas plataformas.

Alfredo Estévez
Según los tenderos, los clientes pagan en su gran mayoría con tarjeta débito o de ahorros.
/ Foto: Alfredo Estévez

Con la llegada de la tecnología a las tiendas de barrio, la posibilidad de que los colombianos puedan hacer pagos mínimos de $5.000 en adelante, con sus tarjetas débito o crédito, cada día se hace más evidente.

Estos pequeños establecimientos comerciales se han convertido en el mejor referente de innovación y transformación digital, al empezar a utilizar herramientas tecnológicas como los datáfonos para facilitar los pagos.

Con los datáfonos, las tiendas han favorecido no solo sus ingresos internos, sino a cientos de familias que acuden a la conectividad de estas plataformas y prefieren pagar con sus tarjetas de crédito o débito.

Según Redeban, en Cúcuta, el pago electrónico creció en un 21% en las tiendas de barrio o establecimientos comerciales que han sido favorecidas por estas plataformas.

Lea además Aumentó el gasto de los cucuteños en vestuario

Harly Angarita, propietario de Abastos Salomé, ubicado en el barrio Prados del Este, explicó que las ventas de su negocio se han incrementado desde hace tres meses que empezó a ofrecer el servicio de pago con datáfono a sus clientes.

“La misma clientela pidió el servicio; por eso, los solicitamos al banco. Desde entonces, la efectividad en las ventas ha mejorado casi que en un 70 %, a medida que la gente se va enterando del servicio, vienen más a utilizarlo”, dijo.

Según Angarita, al día se alcanzan a hacer hasta 6 pagos a través del datáfono fijo, lo que equivale a 180 operaciones al mes y, en su gran mayoría, superan los $50.000 que corresponden a listas de mercado más grande.

Sin embargo, agregó que “los clientes también solicitan el datáfono cuando quieren utilizar esos saldos pequeños de sus cuentas para pagar compras de $15.000, plata que no les quieren dejar a los bancos”.

“Quisimos llamar más clientela y que ellos reciban su beneficio, el tipo de tarjeta que más usan es la de ahorros”, dijo.

La ganancia para los pequeños comerciantes, en general, no solo está por el lado de mayores ventas, sino también en temas de seguridad al no tener que manejar tanto efectivo, así como para  reducir las ventas ‘al fiado’.

Jhon Edison Arias, administrador del minimercado Playa Hermosa, explicó que empezaron a usar el datáfono desde hace dos años teniendo en cuenta el beneficio de los clientes.

“La gente muchas veces no tiene efectivo para pagar y no les gusta andar con la plata así, además han aumentado las ventas porque la gente sabe que tiene datáfono, eso es bueno y efectivo”, dijo.

Según Arias, en su establecimiento tienen un dispositivo inalámbrico, lo que facilita los domicilios.

“Incluso, a veces llegan personas a pagar, pero el datáfono está con los domiciliarios, aunque no es problema porque les decimos que dejen su mercado y luego le cobramos”, dijo.

Así está el mercado

Antonio Carvajalino Duarte, director seccional de RBM Redeban Multicolor, explicó que el número de transacciones afiliadas creció en las tiendas de barrios.

Carvajalino agregó que desde el año pasado, la compañía le ha apostado a la estrategia de dejar la afiliación gratis, que cuesta alrededor de $120.000.

En el mercado existen tres redes que prestan el servicio de datáfono :

La red fija que cobra una mensualidad, pero los tres primeros meses son gratis para un comercio nuevo. Después del tercer mes, la tienda debe cumplir con un mínimo de transacciones.

En el caso de los datáfonos estándar es de 46 y de los inalámbricas, de 145.

“Normalmente, le instalamos los inalámbricos a las tiendas o establecimientos que trabajen casi en un 100% con domicilios, porque hay que incluirle plan de datos”, dijo.

La otra modalidad consiste en el código QR, que trabaja con un sticker para que los clientes puedan descargarlo y pagar.

Según Carvajalino, las personas en la ciudad aún no están haciendo suficiente uso de las aplicaciones de los bancos, en especial las billeteras móviles.

“Las billeteras móviles facilitan que se pueda hacer uno efectivo en los establecimientos de comercio”, dijo.

Finalmente, agregó que también se pueden hacer transacciones a través de manillas y reconocimiento facial y los datáfonos están adaptados para todas estas modalidades; sin embargo, considera que la población no está preparada para aplicarla.

Cifras nacionales

La Plataforma Tecnológica Multiservicios (PTM) que ofrece servicios de recargas, pines de energía, giros nacionales, TV satelital, SIMCards, y sirve como corresponsal bancario y boleterías de eventos, genera ingresos adicionales hasta de $800.000 mensuales a los tenderos.

Según PTM, ya son 450.000 tiendas de barrio o establecimientos comerciales en el país que han sido favorecidas por plataformas como PTM.

“En la actualidad, este tipo de oportunidad digital viene en aumento, ya que la implementación de estas herramientas mueve alrededor del 60% de las ventas de bienes de empleo masivo en Colombia”.

David Tobón director de Proyecto de PTM, explicó que pequeños y grandes tenderos han puesto en marcha esta modalidad, utilizando computadores, datáfonos y aplicativos que hacen real este hecho. 

Además, habilitar en este tipo de negocios los pagos electrónicos, se ha convertido en una excelente opción para los clientes, ya que se refleja ahorro de tiempo y dinero en un día ordinario.

“Efectivamente, la suma de tenderos a esta apuesta de negocio es aún más grande y, sobretodo, el beneficio que está mostrando en ingresos y calidad de vida de la comunidad también ha aumentado; de igual manera, se proyecta para el 2020 un crecimiento del 40% y llegar a generar una facturación de transacciones aún más alta”, dijo Tobón.

“Por medio de nuestras plataformas estamos aportando a los núcleos familiares innovación en los sitios rurales del país, tiendas de barrio, entre supermercados, papelerías, café internet, droguerías, graneros, ferreterías, y otras, están ofreciendo un mejor servicio a la comunidad, y al mismo tiempo están aumentando sus  ventas en un 20%”.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.