La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tips para el consumo del pescado seco en Semana Santa

Ese alimento suele ser el preferido por estos días, pero debe saberlo comprar para no exponer su salud.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) les recomendó a los consumidores de pescado seco, tradición durante la Semana Santa, adquirir este producto en sitios de comercio reconocidos y de confianza para no exponer su salud y la de su familia.  

De acuerdo con el Invima, los establecimientos donde se comercialice deben disponer el producto en refrigeradores (de 0°C a 4°C) y/o congeladores (mínimo -18°C), los cuales deben contar con instrumentos para la medición de la temperatura, que garanticen su conservación.

Lea además Inspecciones sanitarias y ley seca en el comercio de los ocañeros

"Debe ser un espacio limpio, sin olores desagradables, con paredes, pisos y techos construidos en materiales resistentes, colores claros, impermeables y acabado liso que facilite las actividades de limpieza y desinfección", indicó la entidad.

El Invima les sugirió a los consumidores verificar que las personas encargadas de la manipulación del pescado cuenten con vestimenta clara y limpia, buenas prácticas higiénicas y que los productos cuenten con medidas de protección que eviten contaminación y mantengan la cadena de frío.  

Javier Guzmán Cruz, director del ente, señaló que "en general el aumento del consumo de pescado en Semana Santa es importante y el llamado es a consumir productos de la pesca que estén refrigerados o congelados. Lo realmente importante es la conservación de la cadena de frío”. 

Finalmente, el Invima recomienda que en los productos de la pesca envasados, se debe verificar la información contenida en la etiqueta, en especial la fecha de vencimiento declarada.  "Para el caso de las conservas de pescados las latas no deben presentar hendiduras, abombamiento, ni oxido. Al destaparla no debe desprender gases, ni olores extraños", concluye.

Consejos para consumir un pescado seguro

-Ojos brillantes y vidriosos, no turbios o de color blanquecino. 

-Piel sin heridas y escamas relucientes, si se pasa el dedo por encima y caen muchas escamas significa que no está fresco. Para el caso de crustáceos no debe presentar machas negras. 

-La carne debe ser dura, no debe ceder al tacto. 

-Branquias cerradas y húmedas de color rojo vivo, nunca marrón.

-Si compra pescado seco, debe presentar color amarillo uniforme sin olor a amoniaco, ni manchas rojizas o verdosas.  

-Evite comprar los pescados que tengan escarcha o cristales de hielo ya que puede significar que ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.  

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 27 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día