Escuchar este artículo

Tiquetes aéreos subirán entre el 30 y el 40% en 2023

El alza en el transporte aéreo obedece a la eliminación de un alivio tributario que se implemento durante pandemia para impulsar el turismo.

Si entre sus propósitos de año nuevo se encuentra viajar en el 2023, tendrá que reorganizar sus finanzas porque los tiquetes de transporte aéreo sufrirán un incremento de entre el 30 o el 40%, respecto a lo que se cobraba por trayecto nacional en el 2022.

“A partir del 1 de enero se elimina un beneficio tributario que existía y esto hará que los tiquetes se incrementen, además de lo que ya tiene que ver con los efectos del índice de precio al consumidor. Esto para que a los colombianos no los tome por sorpresa cuando compren sus tiquetes en enero. Lo que entendemos es que, con los impuestos y los incremento anuales, los precios podrían subir entre 30 y 40%”, señaló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.


Lea: Antigua Plaza de Ferias de Cúcuta desaparecerá por esta obra


El beneficio que desaparecerá tiene que ver con un incentivo tributario que se decretó durante la pandemia –por dos años– para reactivar el turismo en las distintas zonas del país. El beneficio reducía el IVA en los boletos del 19% al 5%.

Es decir, un tiquete con destino Medellín-San Andrés para el próximo 14 de enero que se comercialice en 231.000 pesos (un solo trayecto), a partir del próximo año, su valor ascendería a los 323.400 pesos (con aumento del 40%).

Las cifras de la Aeronáutica Civil indican que este fin de semana navideño se transportarán en aviones unos 526.727 pasajeros en las rutas del país y, el incremento en el valor del transporte podría afectar el sector aviación el próximo año.


Conozca: Conozca las aseguradoras que expedirán el Soat con el descuento del 50%


“Esto generará un efecto importante con la entrada de la nueva vigencia fiscal”, señaló Reyes. La cartera de Transporte añadió que en el incremento también influirán los precios de los combustibles, del dólar y las decisiones de los viajeros de volar en temporadas altas o bajas.

En todo caso, la autoridad aeronáutica autorizó en los últimos meses la operación de 50 rutas aéreas nacionales y 25 internacionales. Por ejemplo, EasyFly tiene vuelos desde Medellín a Bogotá, Cali, Neiva, Tolú, Bahía Solano, Villavicencio y Yopal. Además de la ruta entre Paipa y Yopal.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 24 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión