Escuchar este artículo

Títulos mineros se podrán tramitar desde internet

Jueves, 16 de Enero de 2020
‘AnnA Minería’ es la nueva plataforma de gestión de la Agencia Nacional de Minería.

Desde esta semana, los colombianos interesados en tramitar títulos mineros pueden hacerlo en línea, gracias a la entrada en operación de ‘AnnA Minería’, la nueva plataforma de gestión de la Agencia Nacional de Minería, que unifica toda la información minero ambiental del país de manera ágil, eficiente y transparente.

La herramienta, a la que deberán acceder los interesados en desarrollar actividades de exploración y explotación de minerales, garantiza que las áreas otorgadas estén ubicadas únicamente en lugares que cuenten con el aval de las autoridades ambientales, evitando así trámites en áreas protegidas.  

La nueva plataforma, a la que tendrán acceso todos los ciudadanos en https://annamineria.anm.gov.co/ de lunes a viernes entre las 7:30 a.m. y las 4:30 p.m, cuenta con un visor geográfico, con el que el usuario podrá visualizar datos relacionados con la actividad minera en la zona, recursos naturales y medioambientales, comunidades presentes en la región, entre otros. 

La herramienta permitirá reducir de un año a tres meses el tiempo en la gestión de trámites para el desarrollo de actividades mineras.

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Minería, en lo corrido de 2020 la entidad ha recibido 88 solicitudes de titulación, la primera de ellas para la exploración y producción de cobre. 

“La transformación del sector minero debe estar al servicio de las comunidades y la protección del medio ambiente”, dijo la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño.

Image
La opinión
La Opinión