La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
TLC con Nueva Zelanda no afectará al sector lácteo
El azúcar y la carne quedarían fuera del acuerdo.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 3 de Junio de 2019

Colombia se encuentra en negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de la Alianza del Pacífico, y Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda quieren ser parte de los acuerdos. Sin embargo, el Gobierno Nacional debe entrar a pactar con cada uno de ellos.

El sector lechero manifestó que para el país sería un riesgo firmar un TLC con Nueva Zelanda, porque es el mayor exportador de productos lácteos en el mundo.

El país oceánico exporta cerca de 20.700 millones de litros de leche, lo que se traduce en 6,5 veces la capacidad de Colombia. Hoy, para exportar hacia Nueva Zelanda hay aranceles de 0 % a 5 %, mientras que los productos importados tienen aranceles del 98 %.

El presidente de la junta directiva de Asoleche, Nelson Guerrero, dijo que el mercado colombiano está protegido. “No vemos ningún beneficio de un TLC con Nueva Zelanda. Creemos en el libre mercado y por eso le pedimos al Gobierno que no regule los precios de la leche sino que permita que el mercado opere de tal manera que las ineficiencias que se dan con los precios regulados se logren eliminar”, explicó.

En el marco del noveno congreso de la industria láctea, Andrés Valencia, ministro de Agricultura, dijo que el presidente Duque ha manifestado la intención de  excluir a la leche del acuerdo de la Alianza Pacífico y los países asociados.

El jefe de la cartera añadió que también están buscando la exclusión del sector azucarero y cárnico en la negociación.

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, señaló que los gremios han pedido excluir al sector lácteo del TLC, porque no tienen herramientas para competir. “De ser aprobado, esto llevaría a la quiebra no solo de los productores sino también a las industrias”, aseguró el líder gremial.

En Colombia, al día se producen cerca de 20 millones de litros de leche, lo que se traduce en 7.200 millones al año.

A niveles de producción, mientras en Nueva Zelanda se dan 12.000 litros de leche por hectárea, en Colombia son 4.500 litros, una diferencia de productividad de 166 % menos. 

Por eso, los dos grandes retos que tiene el sector son aumentar el consumo per cápita y mejorar la productividad.

Temas del Día