Escuchar este artículo

Toda Colombia será conectada a la 4G

Jueves, 25 de Junio de 2020
Hay un plan de transición para que todas las regiones modernicen sus redes de 2G y 3G.

Durante esta pandemia las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han tenido un rol clave en el trabajo, la educación y las compras de los hogares colombianos.

Karen Abudinen, ministra de las TIC, resaltó a La Opinión que la apuesta del Gobierno es que Colombia este en 4G. Por eso, desde la cartera crearon un plan de transición para que todas las regiones modernicen sus redes de 2G y 3G, y que de esta forma mejoren la conectividad y la calidad de internet.

“El plan lo deben cumplir todos los operadores y buscamos que el país esté conectado, incluso, en las zonas más apartadas”, dijo Abudinen.

El plan de transición a contempla diez líneas de acción que se desarrollarán desde el 2020 hasta 2022.

Las del primer año están relacionadas con la eliminación de barreras en infraestructura, el seguimiento al despliegue de nueva infraestructura 4G, así como las propuestas para la disminución de cargas tributarias para terminales 4G, y planes de internet móvil dirigidos a los estratos más bajos y a las zonas rurales del país.

Mientras que para el otro año se analizarán esquemas de generación de incentivos a la conectividad móvil y se plantean nuevas subasta de espectro.

La ministra agregó que vienen trabajando en la conexión de estratos uno a internet de bajo costo, y en Norte de Santander la meta es llegar a 100.000 hogares.

Además, Abudinen dijo que van a instalar 11 nuevas zonas digitales en los municipios de Arboledas, Bucarasica, Los Patios, Chinacotá y Mutiscua.

Las zonas se instalarán en centros poblados y veredas de estos municipios, y permitirán un acceso gratuito a internet.

Finalmente, la ministra puntualizó que tienen un plan para conectar 10.000 escuelas en el país, dentro de las cuales habrá algunas del Catatumbo. “La subasta permitirá que 100 localidades del departamento tengan conexión a internet para junio del otro año”, indicó.

Image
La opinión
La Opinión