Escuchar este artículo

Todo listo para el primer día sin IVA del año

Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Las compras en el día Sin IVA se podrán hacer tanto de manera presencial como virtual.

Colombia está registrando un resurgimiento de la economía gracias a la reactivación de actividades presenciales, y este jueves 28 de octubre, el primer día sin IVA del 2021, el Gobierno espera que los consumidores se vuelvan una fuente más sólida de crecimiento.

Los comerciantes esperan ventas globales por $18 billones durante estas jornadas, es decir un crecimiento del 35% respecto a las jornadas del año pasado, según la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco.

Lea aquí: Así se calcula el valor de un producto sin el IVA

“Todos los comercios de Colombia, en las 25 ciudades en las cuales Fenalco tiene oficinas, están totalmente preparados, están abastecidos y lo que pedimos a los consumidores colombianos es que preserven todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios”, aseguró el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal,

Durante este jueves, la gente podrá comprar vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19%. Así, los consumidores ahorran, los comerciantes dinamizan sus ventas y la economía se reactiva.

Cabe señalar que en cuanto al límite de compra de los bienes cubiertos por el día sin IVA el consumidor puede adquirir hasta tres unidades del mismo género, vendido por el mismo responsable.

Este año la novedad es que los descuentos del día sin IVA no solo aplican para compras en establecimientos físicos sino también para el comercio electrónico. Las plataformas digitales estarán habilitadas desde las 12:01 de la madrugada del jueves 28 de octubre hasta las 12:00 de la noche. En algunas plataformas habrá filas virtuales.

Así mismo, por primera vez los compradores podrán gozar de la exención si hacen sus pagos en efectivo. Las formas de pago a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos también estarán permitidos.

Justamente, las plataformas digitales prevén ventas por $3 billones, es decir un 120% más frente a un día común, según la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones.

“Las plataformas están preparadas para recibir cerca de cuatro veces los visitantes que se recibieron en las jornadas anteriores”, explicó Quiñones. Además dijo, “que es importante aclarar que los mecanismos que se implementan como los pre registros o las filas se hacen justamente para garantizar la estabilidad de las plataformas”. 

Conozca:  ¿Quiere aprovechar el Día sin IVA en Cúcuta?

A cumplir medidas de bioseguridad

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles, Claudia Milena Cuéllar, recordó que se firmó una circular conjunta por cuenta del Gobierno Nacional e indicó que esta jornada de exención en impuesto sobre las ventas IVA es de gran importancia para los diferentes sectores productivos, por lo cual desde el Ministerio se han impartido instrucciones para la reactivación económica segura.

En tal sentido, recordó a la ciudadanía que a través de la Resolución 777 de 2021 el Ministerio de Salud y Protección social adoptó el protocolo de bioseguridad para la ejecución de las actividades económicas, sociales y del Estado con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus. Desde esta normatividad y con el fin de avanzar en la reactivación segura, sectores como Fenalco se adhirieron al compromiso de la aplicación de los protocolos de bioseguridad durante las jornadas del Dia sin IVA, definido en las siguientes medidas, las cuales deben ser tenida en cuenta por parte de comerciantes y consumidores:

• Incentivar las medidas de autocuidado.

• Disponer en los sitios donde se ofrezcan bienes exentos de IVA de los elementos que permitan el lavado e higiene de manos. • Garantizar el distanciamiento físico de al menos 1 metro de distancia entre persona y persona al interior del establecimiento.

Entérese:  Consejos para no gastar en exceso en días sin IVA

• Exigir el uso permanente del tapabocas.

• Evitar aglomeraciones, al ingreso, salida y durante la estancia en los establecimientos.

• Implementar por parte de los establecimientos la limpieza y desinfección de manera frecuente de pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, ascensores, y todos aquellos elementos y espacios con los cuales las personas tienen contacto constante y directo.

• Efectuar la recolección permanente de residuos y garantizar su almacenamiento, aplicando todas las medidas que regulan esta gestión.

• Contar con avisos escritos o de voz que recuerden a los clientes la aplicación de las medidas de bioseguridad.

“Las condiciones están dadas para que vivamos un Día sin Iva seguro, por eso instamos a la población para que cumpla las medidas de bioseguridad definidas en el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico entre personas y el permanente lavado de manos” dijo Cuéllar,agregando que “el éxito de esta jornada depende de todos”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas