La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Todo más fácil en el hogar con ayuda de la domótica

La domótica o sistema de automatización hace que las labores de la casa sean sencillas de realizar con tan solo ingresar a un smartphone.

La domótica permite hacer más sencillo algunas tareas en determinado entorno. En una vivienda, por ejemplo, usted puede hacer funciones como apagar luces o abrir puertas, desde su dispositivo móvil, con solo dar un clic.

Este es un ‘plus’ que varias constructoras a nivel mundial desarrollan en sus proyectos habitacionales, en pequeña o gran escala.

Es evidente que las comunicaciones están permeando cada vez más todos los ámbitos de la sociedad, vinculando espacios como el trabajo, la industria, el ocio y hasta el hogar. La tecnología sigue buscando cómo hacer de la vida una experiencia más práctica y sencilla.

Es así como surge la domótica o sistema de automatización, que plantea todo un nuevo escenario de facilidades y comodidades, donde muchas de las tareas del hogar serán tan sencillas de realizar con tan solo ingresar a su smartphone.

La domótica es un área de la ingeniería que permite hacer la integración de la tecnología para ser utilizada en su hogar; usted puede controlar temas como manejo de audio, video, iluminación, motorización y seguridad. Este servicio ha revolucionado el sentido de las casas tradicionales, pues las posibilidades son tan diversas como sorprendentes.

“En cuanto a domótica hay varias áreas que se pueden controlar: sistemas de seguridad, climatización, control de iluminación, audio y video (que puede estar distribuido o asignado a cada zona en particular), redes de datos, internet, control de motorizaciones (como puertas eléctricas, cortinas o ascensores) y todo lo que implique mecanismos de motorización”, expresa Daniel Rojas Vargas, gerente Técnico de Komodo Latam S.A.S.

Costos y beneficios

La automatización además de aportar al confort de los hogares contribuye con el ahorro de energía. En primer lugar, porque la tecnología que se está desarrollando es más eficiente energéticamente.

En segundo lugar, porque si bien el concepto de domótica está íntimamente ligado a la automatización y comodidad en las tareas del hogar, también tiene como objetivo hacer que las cosas funcionen solo cuando se necesitan y en la intensidad que se requieran.

Podríamos pensar, por ejemplo, en un sistema de iluminación que se encienda solo o en presencia de una o varias personas y que se pueda controlar su intensidad de acuerdo con ciertas instrucciones dadas a través de un dispositivo móvil.

Es evidente que las ventajas de un sistema así sobrepasan el desempeño del formato convencional de iluminación con interruptor.

Existen sistemas económicos y costosos, se presenta mucho que hay sistemas de muy mala calidad. Normalmente hay una correlación entre la calidad del producto y el precio. No siempre es bueno fiarse en el precio, existen casos en los que de pronto se han realizado inversiones relativamente grandes con productos económicos y aquí aplica mucho que lo barato sale caro”, explica este también docente universitario de domótica.

La práctica comúnmente se realiza dependiendo de las necesidades del cliente, y esto es una de las grandes ventajas de la domótica. Las posibilidades son infinitas y completamente flexibles y adaptables a las necesidades de cualquier persona. Ya sea que se requiera una automatización a gran escala o, simplemente, pequeños cambios en algunos elementos del hogar, la domótica tiene respuestas para brindar la solución deseada con el basto abanico de opciones tecnológicas que ofrece el mercado.

“Este tema de automatización lo hemos manejado en proyectos de alta gama, por ejemplo, en Bogotá con Hato Grande Reservado, un proyecto de casas con el mismo sistema, y en Bucaramanga con Majestic, apartamentos totalmente automatizados; ahora con Cibeles, donde tenemos una propuesta de automatización que está a decisión de si el cliente la quiere incluir o no”, afirma Adriana Serrano, vicepresidente Comercial de Fénix Construcciones.

Con estos sistemas en su hogar usted podrá realizar las funciones con comandos de voz o desde su móvil, pues se busca que la domótica contribuya a facilitar la vida de las personas y a mantener el control de su casa por medio de su teléfono celular.

Finalmente, es importante mencionar que este sistema no solo se instala en las viviendas, pues actualmente también hacen parte del funcionamiento de diversas organizaciones.

Algunos consejos

Tenga en cuenta estas recomendaciones si va a implementar la automatización en su vivienda:

- Contrate con una empresa que tenga amplia experiencia y trayectoria en el mercado.

- Solicite que la empresa con la que contrata estos servicios maneje marcas de calidad y reconocidas en el mercado.

- Pida certificaciones Retie (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) que contiene los lineamientos sobre seguridad y buenas prácticas eléctricas.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día