Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Diciembre 2018 - 10:24am

Trabajadores buscan un incremento del 12% en el salario mínimo

Los empresarios aseguran que aún no darán a conocer su cifra.

Colprensa
La mesa de negociación está encabezada por la ministra de Trabajo, Alicia Arango, y los dirigentes gremiales de los trabajadores y empresarios.
/ Foto: Colprensa

Sobre las 8:30 a.m de este martes arrancó en firme la negociación del salario mínimo para 2019, en la que trabajadores proponen un aumento del 12%, mientras que los empresarios se mantienen en reserva.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, manifestó al inicio de la mesa que con base a unos estudios realizados en conjunto con la Universidad Nacional su propuesta para un incremento del salario mínimo será del 12%.

“En los últimos 10 años los trabajadores hemos venido teniendo una pérdida de 17 puntos como consecuencia de una medición equivocada. Es por esto que lo queremos plantear es un inicio de recuperación de esa pérdida, entonces ahí es cuando planteamos nuestra cifra”, aseguró Orjuela.

El dirigente gremial resaltó que la única forma de dar salida a la crisis económica del país es con base a un aumento en el consumo por parte de la población y destacó que esto solo se da ante un aumento de ingresos en el alza salarial.

“Tenemos la convicción de que con esta crisis que tiene el país debe haber un aumento en el consumo, pero eso solo se logra aumentando los ingresos para así tener un equilibrio entre la producción y el alza salarial”, apuntó el presidente de la CUT.

Pedraza fue enfático en manifestar que mientras se mantenga una posición de menos ingresos salariales no habrá un acuerdo pronto.

“Si somos concordantes y coincidimos en que estamos en una crisis pues la solución debe ser con base a eso y en los términos que la economía señala. Cualquier cosa distinta, cómo bajar el ingreso de la población con un IVA, es un quiebre para no salir de la crisis. Estamos dispuestos a hacer una discusión amplia con los empresarios, pero no se puede con menos ingresos y si se mantienen en esa posición estamos muy lejos de un acuerdo”, comentó Orjuela.

A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, expresó que  tienen muchas expectativas en el proceso de negociación y resaltó que será el 12 de diciembre cuando se conozcan las propuestas de las partes.

“Seguiremos al pie de la letra el cronograma de negociación y sólo hasta el 12 de diciembre presentaremos nuestra propuesta. Pero hay elementos que se deben tener en cuenta cómo la productividad, la posible inflación y elementos externos que siembran incertidumbre cómo la Ley de Financiamiento”, manifestó Mac Master.

El presidente del gremio de empresarios resaltó que aún no hay un rango de negociación, por lo que están a la espera de las decisiones que se tomen en el Congreso de la República respecto a la economía del país.

“Aún no hay un rango de negociación. Debemos esperar a los proyectos de ley porque sin duda producen un ruido en la mesa. Estamos con la mente abierta para analizar las mejores posibilidades, es muy importante poder generar el mejor aumento posible y que no comprometa la productividad, sobre todo el empleo”, puntualizó el dirigente del gremio de los empresarios.

Mac Master indicó que esperan que este año la negociación no se extienda hasta el 30 de diciembre, cómo pasó en 2017, y resaltó que esperan un acuerdo a tiempo para no estar en vilo.  

La mesa de negociación está encabezada por la ministra de Trabajo, Alicia Arango, y los dirigentes gremiales de los trabajadores y empresarios. Así mismo, el día de hoy acudieron representantes del Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Avengers’ supera a ‘Avatar’ en taquilla

La cinta del universo Marvel recaudó 1,5 millones de dólares en Estados Unidos.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, de líder a gregario en el Tour de Francia

El ciclista colombiano, al que muchos sitúan fuera del Movistar el próximo año, intenta restar importancia a su situación.

AFP
Mundo
Artículo

Mueller podría arruinar la reelección de Trump

El fiscal especial se presentará ante el Congreso, tras su informe sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cientos de miles exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico

Los cantantes Daddy Yankee, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente también protestan.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría abre investigación a Macías por ‘jugadita’

Duque señaló que “no le daría importancia” a la acción del saliente presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Inventor francés intentará cruzar el Canal de la Mancha en tabla voladora

La creación de Franky Zapata es propulsada con cinco turborreactores.

Archivo
Vida y salud
Artículo

El 90% de ataques al corazón es evitable

Estadísticamente, los hombres son quienes más sufren de enfermedades cardiovasculares, principalmente mayores de 65 años.  

Freepik.es
Publicidad
Frontera
Video

Colombianas retornadas de Venezuela encuentran un espacio para emprender

Un grupo de mujeres víctimas hicieron un curso artístico que les servirá como un nuevo proyecto laboral.

Venezuela
Artículo

Caracas y varias regiones de Venezuela sufren nuevo apagón

La estatal Corpoelec solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.