Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Diciembre 2018 - 10:24am

Trabajadores buscan un incremento del 12% en el salario mínimo

Los empresarios aseguran que aún no darán a conocer su cifra.

Colprensa
La mesa de negociación está encabezada por la ministra de Trabajo, Alicia Arango, y los dirigentes gremiales de los trabajadores y empresarios.
/ Foto: Colprensa

Sobre las 8:30 a.m de este martes arrancó en firme la negociación del salario mínimo para 2019, en la que trabajadores proponen un aumento del 12%, mientras que los empresarios se mantienen en reserva.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, manifestó al inicio de la mesa que con base a unos estudios realizados en conjunto con la Universidad Nacional su propuesta para un incremento del salario mínimo será del 12%.

“En los últimos 10 años los trabajadores hemos venido teniendo una pérdida de 17 puntos como consecuencia de una medición equivocada. Es por esto que lo queremos plantear es un inicio de recuperación de esa pérdida, entonces ahí es cuando planteamos nuestra cifra”, aseguró Orjuela.

El dirigente gremial resaltó que la única forma de dar salida a la crisis económica del país es con base a un aumento en el consumo por parte de la población y destacó que esto solo se da ante un aumento de ingresos en el alza salarial.

“Tenemos la convicción de que con esta crisis que tiene el país debe haber un aumento en el consumo, pero eso solo se logra aumentando los ingresos para así tener un equilibrio entre la producción y el alza salarial”, apuntó el presidente de la CUT.

Pedraza fue enfático en manifestar que mientras se mantenga una posición de menos ingresos salariales no habrá un acuerdo pronto.

“Si somos concordantes y coincidimos en que estamos en una crisis pues la solución debe ser con base a eso y en los términos que la economía señala. Cualquier cosa distinta, cómo bajar el ingreso de la población con un IVA, es un quiebre para no salir de la crisis. Estamos dispuestos a hacer una discusión amplia con los empresarios, pero no se puede con menos ingresos y si se mantienen en esa posición estamos muy lejos de un acuerdo”, comentó Orjuela.

A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, expresó que  tienen muchas expectativas en el proceso de negociación y resaltó que será el 12 de diciembre cuando se conozcan las propuestas de las partes.

“Seguiremos al pie de la letra el cronograma de negociación y sólo hasta el 12 de diciembre presentaremos nuestra propuesta. Pero hay elementos que se deben tener en cuenta cómo la productividad, la posible inflación y elementos externos que siembran incertidumbre cómo la Ley de Financiamiento”, manifestó Mac Master.

El presidente del gremio de empresarios resaltó que aún no hay un rango de negociación, por lo que están a la espera de las decisiones que se tomen en el Congreso de la República respecto a la economía del país.

“Aún no hay un rango de negociación. Debemos esperar a los proyectos de ley porque sin duda producen un ruido en la mesa. Estamos con la mente abierta para analizar las mejores posibilidades, es muy importante poder generar el mejor aumento posible y que no comprometa la productividad, sobre todo el empleo”, puntualizó el dirigente del gremio de los empresarios.

Mac Master indicó que esperan que este año la negociación no se extienda hasta el 30 de diciembre, cómo pasó en 2017, y resaltó que esperan un acuerdo a tiempo para no estar en vilo.  

La mesa de negociación está encabezada por la ministra de Trabajo, Alicia Arango, y los dirigentes gremiales de los trabajadores y empresarios. Así mismo, el día de hoy acudieron representantes del Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Ambulancias venezolanas cruzaron a Brasil con cinco heridos

También dos venezolanos murieron cuando trataban de impedir que soldados bloquearan el paso para ingresar la ayuda.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Así sería la presentación de los artistas en el ‘Venezuela Aid Live’

Los cantantes fueron divididos en bloques musicales. Alejandro Sanz sería el encargado de cerrar el evento.

AFP
Frontera
Video
Publicidad
Frontera
Artículo

Piñera cambia de avión rumbo a Cúcuta tras falla en aeronave presidencial

El mandatario chileno partió desde Santiago en el Boeing 737 de la Fuerza Aérea.

EFE
Venezuela
Artículo

Parte avión de la Fuerza Aérea de EEUU con ayuda para Venezuela

El avión de carga C-17 llegará hacia mediodía a Cúcuta.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Siguen llegando asistentes al megaconcierto en Tienditas

Queda una hora para que inicie la presentación de una treintena de artistas.

Luis Alfredo Estévez
Frontera
Artículo

Aeronáutica Civil instaló Puesto de Mando Unificado en el Camilo Daza

En el transcurso de este viernes esperan recibir 60 vuelos entre comerciales y privados.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Video

Richard Branson: Vamos a construir puentes de esperanza

A pocas horas del concierto Richard Branson y Carlos Baute hablaron de la importancia de este evento. 

Frontera
Video

Gobierno de Maduro soldó contenedores a barandas del puente Tienditas

Estos depósitos fueron atravesados para evitar el paso de la ayuda solidaria.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.