La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trámite de créditos agrarios no demorará más de 20 días

A este beneficio pueden acceder los productores siempre y cuando cumpla con los requisitos básicos.

 

Tras una serie de dificultades y demoras que se había presentado con el otorgamiento de créditos a los agricultores del departamento, el Banco Agrario fijó un plazo de 20 días para desembolsar el dinero solicitado por los productores.

La suma, que asciende a $20.000 millones, de los cuales $400 millones fueron aportados por la Gobernación de Norte de Santander, corresponde al convenio de Garantías Complementarias, suscrito entre la entidad bancaria y el ente territorial. 

De este monto, se han colocado $3.500 millones en créditos y queda por otorgar $16.500 millones a través de esta línea de créditos.

Agustín Espinel, asesor del presidente del Banco Agrario, quien asistió a la reunión, señaló que están trazando una serie de estrategias con el fin de mejorar el procedimiento para la expedición del aval.

En ese sentido, el Banco Agrario le  solicitó a la Gobernación expedir el aval del productor de forma oportuna para cumplir con los nuevos plazos en la expedición del crédito.

Señaló que esperan superar las trabas que se están presentando con la línea de créditos de Garantías Complementaria para lograr colocar los $16.500 del primer convenio, con el que se atenderá a todos los sectores agropecuarios productivos del departamento. 

Espinel informó que hay otra las líneas de créditos, pero está bloqueada porque el vencimiento de la cartera superó el 10%, a través de este convenio se tiene previsto colocar un total de $71.000 millones, de los cuales $1.400 millones fueron aportados por la Gobernación. 

Igualmente indicaron que los agricultores que están afectados por el fenómeno de El Niño, tendrán un trato especial siempre y cuando demuestren que han sido afectados y que se acerquen al Banco a prorrogar sus créditos, antes de la fecha de vencimiento del pago.

También acordaron llevar a cabo brigadas de créditos a los diferentes municipios para que los productores tengan mayor acceso a las líneas crediticias agropecuarias. 

A este beneficio pueden acceder los productores siempre y cuando cumpla con los requisitos básicos, entre ellos no estar reportado en Datacrédito, demostrar la tenencia del predio, y mostrar una garantía.

Leonel Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, invitó a los productores a denunciar a los funcionarios que estén cobrando o poniendo trabas para demorar los créditos. 

Image
Cenay Sánchez
Domingo, 13 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día