Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Octubre 2017 - 3:30am

Trámites y costos golpean al sector de la construcción

Cúcuta es 17 a nivel nacional en este tema.

Si Cúcuta quiere ser más competitiva tiene que empezar a trabajar en reducir la tramitología que actualmente se le exige al sector de la construcción. Así lo evidencia el último informe del Doing Business, en donde a pesar de ocupar el sexto lugar en facilidad para hacer negocios, la ciudad demuestra pocos avances para los constructores.

El problema más evidente en el indicador de obtención de licencias de construcción –que es uno de los cuatro componentes del estudio elaborado por el Banco Mundial-, la ciudad ocupa el puesto 17.

Uno de los problemas indentificados son los altos costos. De acuerdo con el Doing Business, el costo de los documentos que se deben conseguir en la ciudad para cada proyecto, representan el 5,9% del ingreso per cápita, un indicador que está un punto por encima del promedio nacional que es de 4,6% y muy lejos del 2,2% del que se paga en Inírida, la capital donde hay un menor gasto.

Margarita Contreras, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Cúcuta Nororiente, explicó que un buen ejemplo de esta situación es que para cada proyecto son seis estampillas.

Este problema de costos hace que los empresarios lo piensen más al momento de apostarle a un proyecto y le resta competitividad a Cúcuta, con relación a otras ciudades del país.

Pero este no es el único inconveniente, el otro es el tiempo que se requiere para conseguir dichas autorizaciones y certificados. Según el Doing Business, las empresas demoran 133 días en obtener sus licencias de construcción.

De los 15 trámites exigidos, los que más tiempo toman son: Obtención de licencia de construcción (27 días), estudio de suelos (25 días) y la solicitud del certificado de permiso de ocupación e inspección (16 días).

Uno de las debilidades encontradas por Camacol, es que para cada pago o trámite, los empresarios tienen que ir a oficinas diferentes, haciendo cada uno de forma independientes.

Las soluciones ya se conocen, iniciativas como la de tener una ventanilla única de trámites y una plataforma de pagos virtual, aliviarían parte de la problemática, pero para eso se necesita inversión y voluntad de parte de las entidades territoriales.

Al respecto, Contreras indicó que desde el gremio se viene trabajando con las autoridades en este tema, pero hace falta la decisión final de las mismas para mejorar las condiciones y facilitar los negocios a los constructores.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump se distancia de histórica derrota electoral en Alabama

El candidato republicano al Senado, Roy Moore, señalado de abuso sexual, fue vencido por Doug Jones.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Salma Hayek denuncia que Harvey Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz define a Weinstein como un "un hombre atrevido, un mecenas de la industria del cine, un padre cariñoso y un monstruo".

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Cruz será el delegado de las Farc ante el CNE

Su presencia ahora en el CNE le permitirá tener voz pero no voto.

Colprensa
Judicial
Artículo

215 kilos de pólvora incautados en Norte de Santander

En lo corrido de diciembre de 2017.

Policía Nacional
Publicidad
Región
Artículo

Contraloría halló irregularidades en macroproyecto de Gramalote

Hallazgos fiscales por $6.371 millones, reveló la auditoría.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Medimás a investigación por parte de la Fiscalía y sancionada por Supersalud

Se negaron a cumplir una serie de órdenes que la propia Corte le había dictado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los ganadores de 'Leer es mi cuento'

64 niños y jóvenes colombianos fueron los premiados.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Extranjeros llegarán a Cúcuta a ayudar

Como voluntarios, buscan aportar un grano de arena desde su experiencia en otros países.

La Opinión
Publicidad
Por los barrios
Artículo

¿Cuál será el destino de los Yukpa?

Los indígenas se sienten mejor en Cúcuta, a pesar de las difíciles condiciones en las que se encuentran.

Mario Caicedo
Entretenimiento
Artículo

Star Wars: La saga de una historia que apenas está comenzando

La aparición de la Princesa Leia, interpretada por la fallecida Carrie Fisher, uno de los momentos más emotivos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.