Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Octubre 2017 - 3:30am

Trámites y costos golpean al sector de la construcción

Cúcuta es 17 a nivel nacional en este tema.

Si Cúcuta quiere ser más competitiva tiene que empezar a trabajar en reducir la tramitología que actualmente se le exige al sector de la construcción. Así lo evidencia el último informe del Doing Business, en donde a pesar de ocupar el sexto lugar en facilidad para hacer negocios, la ciudad demuestra pocos avances para los constructores.

El problema más evidente en el indicador de obtención de licencias de construcción –que es uno de los cuatro componentes del estudio elaborado por el Banco Mundial-, la ciudad ocupa el puesto 17.

Uno de los problemas indentificados son los altos costos. De acuerdo con el Doing Business, el costo de los documentos que se deben conseguir en la ciudad para cada proyecto, representan el 5,9% del ingreso per cápita, un indicador que está un punto por encima del promedio nacional que es de 4,6% y muy lejos del 2,2% del que se paga en Inírida, la capital donde hay un menor gasto.

Margarita Contreras, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Cúcuta Nororiente, explicó que un buen ejemplo de esta situación es que para cada proyecto son seis estampillas.

Este problema de costos hace que los empresarios lo piensen más al momento de apostarle a un proyecto y le resta competitividad a Cúcuta, con relación a otras ciudades del país.

Pero este no es el único inconveniente, el otro es el tiempo que se requiere para conseguir dichas autorizaciones y certificados. Según el Doing Business, las empresas demoran 133 días en obtener sus licencias de construcción.

De los 15 trámites exigidos, los que más tiempo toman son: Obtención de licencia de construcción (27 días), estudio de suelos (25 días) y la solicitud del certificado de permiso de ocupación e inspección (16 días).

Uno de las debilidades encontradas por Camacol, es que para cada pago o trámite, los empresarios tienen que ir a oficinas diferentes, haciendo cada uno de forma independientes.

Las soluciones ya se conocen, iniciativas como la de tener una ventanilla única de trámites y una plataforma de pagos virtual, aliviarían parte de la problemática, pero para eso se necesita inversión y voluntad de parte de las entidades territoriales.

Al respecto, Contreras indicó que desde el gremio se viene trabajando con las autoridades en este tema, pero hace falta la decisión final de las mismas para mejorar las condiciones y facilitar los negocios a los constructores.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Panamá repite alineación para enfrentar a Inglaterra

La continuidad de este seleccionado en la Rusia-2018 pende de un hilo.

AFP
Región
Artículo

Villa del Rosario lanza SOS por la ‘explosión social’

Las autoridades de este municipio de frontera hicieron un llamado a la comunidad internacional para que les tienda la mano.

Mario Franco
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bélgica gana, gusta, golea y acaricia los octavos

Roberto Martínez destacó que el triunfo llegó gracias al talento individual.

AFP
Frontera
Artículo

Regularizarán temporalmente a los venezolanos censados en el RAMV

Actualmente, hay nueve entidades del orden nacional trabajando en los aspectos técnicos.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Fútbol
Artículo

Un duelo a muerte contra Polonia por el sueño mundialista

Las dos selecciones llegan en igualdad de condiciones. 

AFP
Fútbol
Artículo

La fe sigue intacta y el apoyo a la tricolor está latente

El propósito es de seis unidades, que también le darían el tiquete a la siguiente ronda.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito: Expectativas políticas

No siempre después de la tempestad viene la calma. 

Región
Artículo

Esparta, la cruzada contra los grupos ilegales en la región

Las autoridades mantienen una estrategia contra los grupos de crimen organizado que delinquen en Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Ampliación | En San Cristóbal desbaratan red de prostitución infantil

Las menores eran obligadas a prostituirse en el Táchira y luego eran “vendidas como animales a Colombia”.

Especiales para La Opinión
Judicial
Artículo

Asesinan a presidente de la junta de acción comunal

Versiones fragmentarias indican que hombres armados llegaron a su vivienda.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.