Escuchar este artículo

Transacciones digitales en Colombia movieron $24 billones

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
El medio de pago por excelencia usado para la compra de bienes y servicios en línea es la tarjeta de crédito.

Colombia registró transacciones digitales por 24,4 billones de pesos (8.102 millones de dólares) en los primeros seis meses de 2017, informaron fuentes oficiales.

Del total de las transacciones, 17,3 billones de pesos (5.744 millones de dólares) corresponden a recaudo, según se desprende del Cuarto Estudio de Transacciones Digitales: eCommerce+Recaudo Colombia 2016 y primer semestre de 2017, que recoge un comunicado de la Presidencia.

En este sentido, la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Victoria Eugenia Virviescas, destacó que “los datos del estudio arrojan resultados muy positivos, pese a la desaceleración económica que enfrenta el país”.

Se evidenció también que el medio de pago por excelencia utilizado por los consumidores en línea para la compra de bienes y servicios es la tarjeta de crédito, que es usada en el 92 % de los casos, frente al 8 % del débito a cuenta bancaria.

Por su parte, el subdirector de Comercio Electrónico del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Rivier Gómez, comentó que Colombia ocupa el cuarto puesto en el contexto de América Latina en relación al valor de las transacciones de comercio electrónico, después de México, Argentina y Chile.

Así mismo, resaltó que “de acuerdo con los resultados del estudio, el valor de las transacciones digitales en Colombia (recaudo+eCommerce) creció 26% entre 2015 y 2016, al pasar de 32,6 billones a 41,3 billones de pesos”.

Crecimiento que ha sido constante desde el 2013, cuando se totalizaron 15,4 billones de pesos. En el 2014, de acuerdo a las cifras del Observatorio de Ecommerce, ese monto llegó a los 19,9 billones de pesos, manteniendo así la tendencia de crecimiento gracias a la expansión de las nuevas tecnologías en los hogares del país.

Las cifras obtenidas en todo el 2014 son equiparables al valor alcanzado en las transacciones digitales en el primer semestre de 2017. En ese periodo se movieron cerca de 24,4 billones de pesos.

Image
La opinión
La Opinión