La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Transfieren recursos para estabilizar precio del café

Los dineros están destinados al incentivo de la equidad cafetera. 

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció, tras sostener una reunión con el Comité Nacional de Cafeteros, que se acordó hacer un traslado de los recursos destinados para el incentivo de la equidad cafetera al mecanismo para la estabilización de precios, que se espera sea aprobado por el Congreso de la República. 

“Se acordó transferir 95.500 millones de pesos del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) como aporte para el establecimiento de mecanismos para la estabilización del precios que se creen en el proyecto de ley que se está gestionando en el Congreso de la República”, resaltó Valencia. 

De acuerdo con el funcionario, esta decisión se tomó porque estos recursos no fueron utilizados para el otorgamiento del incentivo ante la caída de precios que se venía registrando y que estaban afectando a los productores del país. 

“La idea es utilizar los recursos no utilizados para el otorgamiento del IGEC como recurso para capitalizar un Fondo de Estabilización de Precios para el grano. Pretendemos que el proyecto que cursa en el Congreso de la República sea ratificado durante la presente legislatura, es decir antes del 20 de junio de 2019”, destacó Valencia. 

En ese sentido, el ministerio explicó que luego de 83 días de haberse implementado este incentivo, solo ha estado activo por cuatro días, en donde 30.668 cargas de café recibieron el subsidio. 

Por su parte, la Federación Nacional de Cafeteros resaltó que el precio interno de la carga de café se recuperó entre octubre y lo corrido de diciembre, alcanzando un valor promedio de 800.000 pesos por carga de 125 kilos. 

Finalmente, el Comité Nacional de Cafeteros acordó disponer de 4.500 millones de pesos hasta el 31 de diciembre para otorgar IGEC ante eventuales caídas del precio interno de la carga de café que se cotice por debajo de los 700.000 pesos.

Se estima que en 2019 la producción cafetera será mejor por el Fenómeno de El Niño moderado que tanto se ha pronosticado. Así las cosas, Colombia podría superar los 14 millones de sacos.

*Resumen de agencias

Martes, 25 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día