La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Transporte de carga pide reabrir paso por puentes

Este miércoles se llevará a cabo reunión binacional para definir acciones.

Desde el 24 de febrero, el paso de carga por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión está bloqueado. Esta situación tiene en crisis a los transportadores, agentes de aduanas y demás partes de la cadena del comercio binacional.

Por eso, este miércoles se reúnen las cámaras de comercio del Táchira con los líderes de diferentes gremios de Cúcuta y el diputado Walter Márquez, quien viene de reunirse con el autoproclamado presidente Juan Guiadó, para definir las acciones que tomarán para que se reabra el paso de mercancía entre Norte de Santander y Venezuela.

Los representantes del sector en Venezuela formaron el grupo Alianza Fronteriza con el que buscan recuperar el comercio binacional.

El representante de la Federación Colombiana del Transporte de Carga y su Logística (Colfecar), Leonardo Méndez, resaltó que en Paraguachón, los transportadores están operando con el mismo horario nocturno que estaba en Cúcuta (de 7 p.m. a 12 a.m.).

“Al cerrarse la frontera, toda la operación se trasladó a La Guajira, incluso las importaciones también están abiertas”, añadió Méndez.

Le puede interesar Cambistas piden una prórroga para aplicar nueva normativa

En el departamento se han perdido empleos por causa de los constantes cierres de frontera. Yesid Sarmiento, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), señaló que en el 2015 habían 65 agencias de aduana y para el año pasado solo seguían funcionando 25.

“De las agencias que están vivas, nueve son oriundas de Cúcuta, mientras 16 son sucursales cuyas oficinas principales están en otras ciudades del país”, explicó Sarmiento.

Hoy, las agencias de Cúcuta tienen que buscar sucursales en Maicao para redireccionar sus operaciones.

Sandra Guzmán, presidenta de la Fitac, añadió que desde 2015 las agencias perdieron el 80 % de sus empleados. “Cúcuta fue la plataforma para el fallido paso de las ayudas y por esa razón castigaron a la ciudad con un nuevo cierre fronterizo”, recalcó Guzmán.

Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 26 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día