Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Septiembre 2019 - 11:30am

Tras 42 días en paro, se reinician labores en Campo Tibú y Planta Sardinata

Ecopetrol ratifica su compromiso con el desarrollo del Catatumbo.

Archivo
La suspensión de actividades se dio en 76 pozos productores y 61 inyectores de crudo.
/ Foto: Archivo

El 27 de julio, Ecopetrol suspendió las actividades en el Campo Tibú y la Planta de Gas Sardinata, debido a las problemas de orden público por cuenta de las protestas y disturbios  de quienes se hacen llamar extractores informales, mejor conocidos como ‘pategrilleros’, dedicados al hurto de crudo.

Las condiciones de seguridad representaban un riesgo para los trabajadores de la compañía, la cual mantenía la medida. Sin embargo, la petrolera decidió este viernes levantar la suspensión parcialmente y reiniciará algunas actividades.

“Esta decisión se produce tras 42 días de suspensión de las operaciones, como consecuencia de actos ilegales que pusieron en riesgo la vida de los trabajadores directos y contratistas y afectaron considerablemente el medio ambiente y la infraestructura petrolera”, precisó Ecopetrol.

Informó que, en la medida en que las condiciones de seguridad lo permitan, restablecerá gradualmente y por fases las operaciones del campo, teniendo como prioridad la integridad de todos los empleados.

Le puede interesar Por bloqueos y disturbios en Tibú, Ecopetrol suspende operaciones

Ecopetrol destacó que “personal experto, en conjunto con las autoridades, realizarán unas inspecciones a las instalaciones con el fin de verificar su estado y asegurar el reinicio de algunas actividades operativas”.

Recordó que en las últimas semanas, a pesar de la suspensión, habilitó varias cuadrillas ambientales para control y mitigación de los derrames de hidrocarburos ocasionados por grupos al margen de la ley.

“Invitamos a los grupos de interés a continuar unidos para salvaguardar la infraestructura petrolera de Tibú, uno de los activos más estratégicos de Norte de Santander, que genera ingresos, empleo y contratación de bienes y servicios  que  aportan al desarrollo y bienestar del  municipio y el departamento.

Ecopetrol, además, subrayó las iniciativas que se llevarán a cabo durante la Semana por la Paz en ese municipio, del 9 al 13 de septiembre, organizadas por el Concejo Municipal de Paz, la Diócesis y la Alcaldía, “con el fin de construir entre los diferentes actores escenarios que conduzcan a la reconciliación”.

Lea además ¡Falso! Cúcuta no se quedará sin gas por problemas en Tibú

Las pérdidas 

La suspensión de actividades se dio en 76 pozos productores y 61 inyectores de crudo. A corte de 23 de agosto, se registraron 1.135 delitos contra la infraestructura del Campo Tibú, más de 830 corresponden a la instalación de válvulas ilícitas para el robo de hidrocarburos. También, más de 4.560 metros cuadrados de suelos y agua en la zona fueron afectados por derrames de crudo como consecuencia de este delito.

Los pozos paralizados dejaron de producir 2.000 barriles diarios de petróleo y la planta de gas un millón de pies cúbicos diarios. El Campo Tibú dejó de producir 73.450 barriles de hidrocarburos, por un valor de $12.400 millones. 

También se suspendieron 34 contratos, lo cual afectó a 431 personas, de las cuales 375 son de la región.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.