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Tras reapertura de la frontera, un solo camión cruzó a Venezuela

Tras la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela, el lunes, los procedimientos aduaneros son el reto de exportadores.

En el parqueadero de la Zona Franca de Cúcuta permanecían este martes las seis tractomulas que ingresaron a Norte de Santander desde el Táchira, el lunes, cuando el presidente Gustavo Petro y la delegación del gobierno de Nicolás Maduro dieron reapertura a las relaciones comerciales entre ambos países.

Por el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio con Villa del Rosario, transitaron cinco camiones cargados de bobinas de aluminio, bolsas plásticas y café, mientras que por el Francisco de Paula Santander, que une a Ureña con Cúcuta, circuló un solo vehículo. Un total de más de 162 toneladas.


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Víctor Méndez, director ejecutivo de la regional Oriente de la Cámara Colombo-Venezolana, supervisó el martes en la Zona Franca el alistamiento de la única tractomula que estaba allí en la hoja de exportaciones del día. Procedía de Cartagena con plástico y tenía previsto salir antes de las 6:00 p.m. (hora en la que termina el tránsito de carga pesada) por Ureña, pero no se dio y quedó para hoy. 

Resaltó que la carga tenía al principio su salida por Paraguachón, para concluir su recorrido en Ureña; con la frontera reabierta, el procedimiento se simplificó, por eso invitó a exportar.

En cambio, hacia Ureña cruzó un camión del exportador Victualscomex SAS, con 32 toneladas de láminas de vidrio. Vialum Distribuidora fue la empresa consignatario. 

“El proceso de importación debe durar uno o dos días para que se vayan a sus destinos finales, que sería Barranquilla; otras dos tractomulas se quedarían aquí”, señaló Méndez sobre las mercancías que llegaron del vecino país.

Destacó que todos los gremios aduaneros y empresarios están concentrados en lo que sucederá de ahora en adelante, por eso vienen asesorando a los exportadores regionales y de otros departamentos en los trámites correspondientes.


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“Lo que queremos es que esta frontera se dinamice como la de Paraguachón, es decir, carro que llega, carro que se despacha. Esta dinamización no será de inmediato, será un proceso paulatino, para tener una aduana ágil y competitiva… Arrancar después de 7 años de paralización aduanera trae algunos trámites que hay que consultar y definir”.

¿Cómo va la logística?

De acuerdo con Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (FITAC), a Venezuela se trasladaron, el lunes, ocho vehículos con 144 toneladas de mercancías e ingresaron. Manifestó que el sector logístico debe cumplir con toda la norma aduanera para poder realizar las operaciones de comercio exterior por Cúcuta. 

“No es que, como estamos ávidos de hacer las operaciones, podemos hacer lo que queramos: pasar mercancía sin cumplimiento de requisitos, agencias de aduanas que no están habilitadas… Vamos a cumplir con las normas aduaneras de ambos países, para poder demostrar que somos una frontera organizada, generar empleo y estar en la legalidad”, añadió.

Trabas en Venezuela

Fuentes ligadas al sistema aduanero e importadores del Táchira indicaron a La Opinión que fueron paralizadas todas las operaciones comerciales por cobros de altos impuestos, dependiendo del producto, que alcanzan hasta el 19%. Las cargas que entraron se encuentran en los depósitos, debido a que les hace falta un certificado de origen, con el cual se le agrega un impuesto. 


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Expresaron que están a la espera de que el Seniat indique cuáles son las normas a seguir, pues incluso los funcionarios las desconocen. Añadieron que los productos de Colombia primero tendrán que ser revisados en el listado para que el importador cumpla con las ordenanzas.

Los operadores aduaneros estiman que este miércoles les giren instrucciones, pues en Ureña y San Antonio están los vehículos de carga que arribaron desde Colombia, aguardando a que se defina su situación sobre la liquidación de impuestos.

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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

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