La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tres cafeteros de Norte escogidos entre los mejores del país

Cinco cualidades fueron tenidas en cuenta en la evaluación.

El café de Norte de Santander vuelve a estar entre las grandes ligas del país, gracias al trabajo desarrollado por los cafeteros de la región, quienes participaron con éxito en el segundo concurso nacional de calidad de café ‘Colombia, Tierra de Diversidad’.

Aunque en el Parque Nacional del Café en el Quindío, donde se desarrolló la final, ninguno de los 10 finalistas de la región logró quedarse con el primer lugar, tres de ellos sí alcanzaron a colarse en el selecto de grupo de productores, cuyos cafés cumplían con los parámetros suficientes para ser ofrecidos en una subasta internacional, en donde solo se ofrece, como dicen por ahí, lo mejor de lo mejor.

Hay que recordar que inicialmente el concurso recibió más de 1.000 muestras de café, de las cuales fueron seleccionadas 70 para llegar al proceso final de evaluación, en donde 30 jueces internacionales evaluaron la acidez, el aroma, la suavidad, el balance y lo exótico de cada una de las muestras.

De estos salieron 27 seleccionados para venderse en una subasta especial y allí entraron los productores de Herrán y Toledo, quienes recibirán un precio mucho más alto del que se vende el café en bolsa.

Cada uno de los caficultores presentó una muestra que mínimo debía contener 500 kilos del grano, por lo que a la subasta final llegaron con casi 2.000 kilos de café nortesantandereano, que van directamente a los mercados de Europa y Asia, principalmente.

Ricardo Mendoza, gerente del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, celebró el resultado obtenido en el concurso nacional, resaltando que este es un trabajo en equipo entre los productores y la Federación Nacional de Cafeteros, a través del programa de extensión.

“Es un logro que se da por el trabajo de los cafeteros que están aplicando las recomendaciones que dan los profesionales de la Federación que están con ellos en los cultivos”, aseguró.

Además de dar a conocer el café que se cultiva en Norte de Santander antes las grandes empresas del mundo, el resultado obtenido por los productores, sirve como incentivo al resto de las familias cafeteras del departamento, indicó Mendoza.

Durante el encuentro en Quindío, la Federación también escogió al ganador del primer campeonato colombiano de ‘Cafés Filtrados’. Nicolás Rico, un ingeniero químico, experto en la preparación del producto ocupó el primer lugar y ahora representará a Colombia en el campeonato mundial de la modalidad, que se desarrollará en Hungría.

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Viernes, 7 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día