La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tres claves para darle impulso a la economía de Norte de Santander

Fianzacrédito organizó la conferencia ‘Economía colombiana: Estancamiento o Recuperación’.

Mauricio Reina, investigador asociado a la Fundación para la Educación Superior y e Desarrollo (Fedesarrollo), se refirió el jueves a tres factores que son necesarios para impulsar la economía de Norte de Santander.

A pesar de que el PIB fue positivo en el 2016 (3,3%), incluso por encima de la media nacional (2,0%), se hace necesario adelantar tareas en infraestructura, base productiva y empleo.

Infraestructura

Si un departamento no tiene salida al Caribe y conexión con el interior, la demanda de productos regionales por parte de los mercados internacional y nacional no será tan fácil.

Por lo tanto, las obras  de infraestructura tendrían un impacto positivo; mientras las obras avanzan se genera empleo y la actividad económica se dinamiza.

Sin embargo, esto requiere un plan de inversión del gobierno que necesariamente exige presencia en la discusión nacional por parte de la clase dirigente local y regional donde se tome como punto de partida.

Base productiva 

Propender por la diversificación de la base productiva local, es decir tener más industria; si con la anterior clave se pretende tener una conexión con el resto del país, hay que saber qué se va a exportar, tener un soporte productivo local lo suficientemente fuerte.

Reina también indicó  que al momento de generar crecimiento económico hay que buscar un sector que tenga potencial de oferta y gran demanda.

Por ejemplo en el agropecuario, la demanda por recursos e insumos nunca  acabará,  pues la población mundial sigue creciendo y necesita alimentos.

Empleo, el reto

Según cifras reveladas por Mauricio Reina, en total han entrado al país 330.000 venezolanos en los últimos 18 meses, 50.000 pidieron visa que ya se les venció, sin embargo se quedaron; a 150.000 Migración Colombia les otorgó el permiso de permanencia y se estima que otros 100.000 entraron por la frontera y se quedaron en el país. 

Esto hace necesario un plan de choque que regule la entrada de venezolanos, ya que el país generó 380.000 nuevos empleos en el último año.

Katherine Villamizar | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día