La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tres lotes de café de Norte de Santander irán a EEUU

Una subasta en vivo se llevará a cabo en el marco de la feria de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos

Tres caficultores de Norte de Santander pasaron a la subasta internacional que se hará en Boston, Estados Unidos, luego de participar como finalistas en el cuarto concurso ‘Colombia, Tierra de Diversidad’ que se llevó a cabo del 3 al 5 de abril en Santa Marta.

Aunque los productores no ganaron ningún atributo durante el concurso, fueron seleccionados entre los mejores cafés que serán subastados por primera vez en el exterior, el próximo sábado 13 de abril. 

La subasta en vivo se llevará a cabo en el marco de la feria de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCA), la más importante del mundo en su tipo, que este año tendrá lugar del 11 al 14 de abril.

Ricardo Mendoza, director del Comité Departamental de Cafeteros, explicó que los productores que irán son Misael Rozo, representando a Toledo y  Pedro Chapeta y Mario Ochoa, representando a Herrán.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) invitó a Mario Ochoa para que asista y represente a los productores de Norte de Santander.

En el cuarto concurso que  estimula la producción de cafés especiales y los proyecta nacional e internacionalmente fue evaluado según un protocolo desarrollado por la oficina de calidades de Almacafé para reconocer los atributos únicos del café colombiano.

En la categoría de Pequeños Lotes se evaluaron los cinco mejores cafés según su acidez, cuerpo, suavidad, balance y exótico recibieron cada uno un reconocimiento de 25 millones de pesos.

En este caso, Misael Rozo ocupó el segundo lugar en el atributo de cuerpo y el cuarto lugar en el atributo de suavidad junto a Pedro Chapeta quien ocupó el tercero.

Caficultores de Caldas, Antioquia, Cauca y Tolima fueron los grandes ganadores del concurso nacional de calidad de café:

Los productores visitaron  durante su estadía en Santa Marta el puerto marítimo, los almacenes de café (Almacafé) y algunas fincas cafeteras en la Sierra Nevada, para un intercambio de conocimiento entre diferentes regiones del país.

“El objetivo es reconocer la diversidad y pluralidad del sabor del café del país y abrir nuevos mercados de cafés especiales, al contactar clientes dispuestos a pagar un sobreprecio por este tipo de producción”, destacó la FNC.

En la subasta de la tercera edición, ante más de 40 compradores internacionales, fueron adquiridos, a un promedio de 8,3 dólares por libra, los 31 mejores cafés del concurso, incluidos los ganadores, en el marco de Cafés de Colombia Expo.

El año pasado, durante el SCAA los participantes exhibieron café en granos especial gourmet, cafés orgánicos certificados y café de comercio justo.

“El SCAA es un atractivo espacio porque agrupa toda la cadena de la industria cafetera (desde productores hasta consumidor final) en un solo lugar”, explicó la FNC.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día