La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tres proyectos para frenar la venta ilegal de gasolina

En Norte de Santander hay 1.200 vendedores informales.

Incidir en los proyectos de vida de los vendedores informales de combustible en Norte de Santander, se ha convertido en un reto titánico para los entes gubernamentales.

Aunque ya no se observan en la misma proporción que antes, hoy existen en el departamento 1.200 pimpineros, aproximadamente, según la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Para generar una ruta de empleabilidad e impactar positivamente en la calidad de vida de estas personas, la Secretaría de Minas y Energía, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lanzaron tres proyectos.

El primero, liderado por el PNUD, favorecerá a 19 vendedores informales, para que puedan desarrollar un proyecto productivo de emprendimiento, que potencialice la economía naranja.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, con la estrategia Mi combustible soy yo, busca, en la primera fase, desarrollar habilidades socioemocionales en estas personas, con el fin de incidir en los planes de vida que se crearon.

La Policía Nacional se comprometió a brindar acompañamiento, organización y aprendizaje a las personas vinculadas con esta venta.

Byron Falla Delgado, secretario de Minas y Energía del departamento, señaló que los vendedores informales están prestos a participar en el avance de estos proyectos.

La meta es que las convocatorias individuales de cada uno estén abiertas en las próximas dos semanas, para que en la vigencia de este año empiecen a darse avances.

“Hemos estado comprometidos y hay una buena actitud, confianza y disposición por parte de estos vendedores informales. Estamos buscando que entiendan la capacidad institucional y legitimidad en el proceso de proyectos”, recalcó.

Falla explicó que actualmente estas iniciativas están respaldadas por el Comité Universidad-Empresa-Estado(CUEE), con el apoyo de la Asociación Colombiana de Actores del Mercado de Carbono (Asocarbono), la Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad Libre, la Universidad Industrial de Santander y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

“Desde el 2004 se han venido proponiendo estrategias en materia de reconversión laboral para esta población, pero algunas han sido fallidas,  lo que pone en entredicho la transparencia y legitimidad, pero estamos comprometidos con desarrollar estos procesos”, dijo.

Según la Policía Metropolitana, en la actualidad el aproximado de vendedores se concentra principalmente en la zona de San Gerardo, San Faustino y el sector de la cárcel.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día