La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tres retos ganaderos tras la liquidación del FNG

La semana pasada se anunció que se eliminaba el tema de la intermediación, con lo cual se reduce el pago por cada vacuna.

Luego de varios años de malas administraciones el rumbo del Fondo Nacional del Ganado (FNG) fue liquidado. En este panorama quedan muchas dudas y sin sabores, pero lo único cierto es que con esta decisión se viene una renovación en el sector ganadero.

Y es que las prioridades del sector no dan espera. Una de ellas está a la vuelta de la esquina y tiene que ver con la vacunación contra la fiebre aftosa, ya que este es un compromiso que se tiene que hacer efectivo cada seis meses, entre mayo y junio el primer ciclo, mientras que el segundo entre noviembre y diciembre.

En este sentido ya se han realizado algunas cambios al respecto, ya que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la semana pasada que se eliminaba el tema de la intermediación, con lo cual se reduce el pago por cada vacuna. Ya no serían $1.050 si no $910, es decir una reducción de 15% ($140). Además, el trabajo se va a realizar por medio de los Comités Ganaderos los cuales tienen presencia en cada región y una cobertura de 97%.

Al respecto, el jefe de la cartera agrícola, Aurelio Iragorri, dijo en su momento que “se elimina la intermediación y se reducen los costos. Ahora los ganaderos colombianos pagarán mucho menos por la vacuna contra la fiebre aftosa”.

Otro de los puntos que se viene en la agenda es la formalización del mercado de la carne. En este sentido, Colombia se está sintonizando con las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), ya que en el mercado nacional de 4,3 millones de cabezas que se sacrifican al año, solo 1,1 millones van a frigoríficos.

A esta informalidad se suma el contrabando de Venezuela, en donde aproximadamente entran al país cerca de 300 animales al día, según las cuentas de Fedegan.

El tercer y cuarto reto son de largo plazo y se basan en las críticas que han realizado otros gremios ganaderos y el sector lácteo, que es la democracia que debe manejar el administrador del FNG y los salarios.  Con este panorama los 500.000 ganaderos esperan un reemplazo a lo que hace el FNG luego de las pérdidas y malos manejos de años atrás.

Bogotá  | Colprensa

Domingo, 8 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día