La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tres temas comerciales frenan ingreso de Colombia a la OCDE

El país ya pasó la aprobación en 22 de los 23 comités de la Organización. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) aplazó este miércoles, durante su reunión en París, la decisión de dar el visto bueno para que Colombia pueda adherirse al selecto grupo del ‘Club de las Buenas Prácticas’, como también es reconocido.

A pesar de los múltiples trámites y cambios en legislación comercial el país aún no logra entrar a la organización, que ya cuenta con 35 países miembros, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia, Corea del Sur o Australia.

Le puede interesar Santos le pide a Trump su respaldo para entrar a la OCDE

Colombia ya pasó la aprobación en 22 de los 23 comités de la Ocde y, el único pendiente es relacionado con comercio. Precisamente, durante la última sesión, el Comité de Asuntos Comerciales del organismo solicitó una nueva revisión a varios ítems que estaban pendientes, entre ellos la chatarrización, la propiedad intelectual y el farmacéutico.

Cabe recordar que la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, recordó que el pasado 23 de marzo Colombia presentó un documento extraordinario en el que contestaba a las objeciones del comité en los temas de políticas referentes a la propiedad intelectual, mejoras en el esquema de chatarrización y renovaciones en el parque automotor y algunos cambios en el esquema de registros y precios del sector farmacéutico.

En ese sentido, la expectativa de la ministra es que, si no se da el aval directamente, el ingreso se dé el próximo mes. “Pueden pasar varias cosas: una es que de una vez nos den vía libre; otra, que tengan que hacer comentarios a ese documento que lo formal de la Ocde, que es el Formal Opinión, pueden pedir unas semanas para que los países escriban lo que tengan que escribir y después se podría aprobar por una cosa que ellos llaman por procedimiento escrito, es decir, lo hacen de manera virtual, sin que se vuelva a citar el comité”, indicó la jefe de cartera de comercio

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró conforme con los resultados, e indicó que los temas de fondo que pedía el comité de comercio fueron despejados, al tiempo que dijo que “no hay ninguna reserva o comentario de que Colombia no haya cumplido con los requisitos”.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 26 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día