Escuchar este artículo

Tributaria para 4.000 personas no es viable, afirman expertos

Jueves, 22 de Julio de 2021
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana asegura que el dinero que se recaudaría entre esta población no es suficiente.

Las exenciones tributarias concedidas a las empresas en la reforma tributaria de 2019, y el gasto de emergencia obligado por la pandemia de la COVID-19, han mostrado la necesidad de atender el creciente nivel de déficit en el país, y mientras se espera discusión en el Congreso de la nueva reforma tributaria, expertos han analizado la propuesta hecha por el senador Gustavo Petro.

El congresista planteó que en un eventual gobierno suyo se implementará una reforma tributaria que les suba impuestos solo a 4.000 personas en referencia a cerca del 0,01% de las personas de más altos ingresos del país.

“Si somos gobierno, nuestra reforma tributaria le subirá impuestos solo a 4.000 personas”, escribió el senador en su cuenta de Twitter el pasado 11 de julio

Y explicó, también a través de la red social, que su idea es que las “4.000 personas que dejaron de pagar impuestos por 15 billones al Estado desde el año pasado, podrían pagar $40 billones anuales adicionales en impuestos a su patrimonio improductivo”.

De acuerdo con el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, quien hizo un análisis sobre la propuesta, la idea de recaudar $40 billones adicionales mediante nuevos impuestos a las 4.000 personas más ricas de Colombia no es factible en la práctica.

“Las cifras disponibles dan cuenta de un recaudo que potencialmente oscilaría entre 1% y 3%. Si bien ese potencial de recaudo no constituye una cifra despreciable, no sería suficiente para poner a Colombia al nivel de recaudo tributario de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Quienes ganan más, deben pagar más impuestos en función de sus ingresos”, concluyó el Observatorio.

Sin embargo, el camino para hacerlo se encuentra en la reforma de tarifas en aspectos como los dividendos y las ganancias ocasionales. Por otra parte, lo más conveniente es trasladar a las personas naturales algunos impuestos que hoy se pagan a través de personas jurídicas.

Las personas de más altos ingresos del país son personas jurídicas. Por su parte, las personas naturales más ricas suelen constituir sociedades para manejar sus cuentas personales como si fuesen empresas.

Una propuesta alternativa, expresada en medios por voceros del senador Gustavo Petro, podría ser que las 4.000 personas jurídicas con mayores utilidades fueran la fuente de recaudo de los $40 billones en cuestión.

Cobrar esa suma adicional en impuestos supondrían más que duplicar el impuesto de renta que pagan las 3.841 empresas que más utilidades reportan en el país. Concretamente, esto implicaría un aumento en la tasa efectiva de tributación por impuesto de renta, de 26% a 61%.

En síntesis, los alrededores de $31 billones de rentas obtenidos anualmente en la actualidad por las 3.621 personas de más altos ingresos del país son una suma insuficiente para pagar los $40 billones de recaudo sugeridos en la propuesta tributaria bajo discusión, por lo que esta resulta ser inviable

Explica el Observatorio, que incluso si se pudiera recaudar un monto cercano a $40 billones, se trataría de alrededor del 4% del PIB. Pero ni siquiera cifras de ese orden bastarían para llevar el recaudo del país al nivel de los países de la OCDE.

Colombia recauda en impuestos el 19% de su PIB; los países latinoamericanos recaudan, en promedio, 22%. En contraste, el promedio de la OCDE se ubica en 34%. Un sistema tributario progresivo y que financie un Estado semejante a los de este grupo de países requiere reformas que toquen el bolsillo de mucho más que 4.000 personas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión