La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trump al acecho de los Tratados de Libre Comercio

La arremetida del presidente electo de EEUU podría darle a la Alianza del Pacífico el chance de convertir la crisis en oportunidad.

La llegada de Donald Trump a Casa Blanca amenaza acuerdos de libre comercio, pero fuera de su radar hay bloques como la Alianza del Pacífico, que pueden tentar a economías como China, según expertos.

 

Integrada por Perú, Colombia, Chile y México, la Alianza del Pacífico (AP), nacida en 2011 para privilegiar el comercio entre economías abiertas, está también abierta a asociarse a otros bloques.

La AP representa el 40% del PIB total de América Latina y el 50% del comercio exterior del continente. Se trata además de economías sólidas y consideradas como buenos lugares para hacer negocios.

“La Alianza del Pacífico es una gran oportunidad. Ha surgido en América Latina. Hay casi un centenar de países en fila esperando entrar”, dijo a la AFP el expresidente de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006). “Que el señor Trump no venga a decir a priori que no quiere continuar con los tratados o que se quiere desenganchar”, agregó.

“Aunque una cosa es lo que se dice en campaña y la otra es cuando se sienta en el sillón presidencial”, afirmó.

México asoma, de momento, como la primera víctima potencial de las políticas proteccionistas de Trump. En su campaña el magnate republicano, prometió modificar o hasta anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que también integra Canadá y que, sostuvo.

Para México ese acuerdo es vital pero Trump considera que la mano de obra más barata de ese país, roba empleos a los estadounidenses.

Pero el presidente Enrique Peña Nieto ha preferido poner la otra mejilla y ofrecer diálogo con Trump y está abierto a renegociar ese acuerdo.

Sin embargo, el resto de países de la Alianza de la Pacífico no está en la mira de Trump, dado que son importantes productores de materias primas pero no de manufacturas.

“Fuera de México, América Latina no será una prioridad para la política exterior de Estados Unidos, y no hay grandes temas bilaterales en la agenda”, consideró la consultora Eurasia Group en un informe.

La paradoja en curso es que la arremetida de Trump contra acuerdos que involucran a Estados Unidos podría darle a la Alianza del Pacífico la chance de convertir una crisis en una oportunidad dorada.

“El proteccionismo que predica Donald Trump creo más bien que, en lugar de debilitar, debe fortalecer al bloque de la Alianza del Pacífico”, estimó a la AFP Elena Conterno, exministra peruana de la Producción.

Según Conterno, “los cuatro países que integran la alianza se diferencian del resto de bloques comerciales por el hecho que Estados Unidos no forma parte de él. Eso es lo que la hace relevante del resto de bloques comerciales”.

“Si le sumamos los países observadores” de la Alianza, acotó Conterno, esa diferencia se potencializa más.

Image
AFP
AFP
Lunes, 21 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día