La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Tumban aranceles a las importaciones de textiles
Gremios tienen opiniones divididas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Enero de 2020

Este jueves, el sector de la moda en Colombia amaneció con una noticia que va a afectar sus metas y planes para el 2020, la Corte Constitucional tumbó los artículos del Plan Nacional de Desarrollo que regulaban los aranceles a las importaciones.

Estos eran los artículos 274 y 275 que establecían que los importadores deberían pagar un impuesto de 37,9 % a las confecciones que costaran menos de 20 dólares el kilo, así como cancelar 10 % ad valorem, más tres dólares por kilogramo bruto de prendas.

Camilo Rodríguez, el presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de las Confecciones y Afines, dijo que lamenta la decisión y que espera que el presidente de la República fije los aranceles a través de un decreto.

“El sector genera cerca de 1,8 millones de empleos que en los últimos mese se han perdido de manera vertiginosa. Pero, con esta medida que se probó durante 85 días hubo un incremento en los puestos de trabajo”, destacó Rodríguez.

El empresario explicó que en la torta del mercado de la moda, el 36 % lo tienen las importaciones, el 39 % la industria nacional y el 39 % restante lo tiene el contrabando.

“Las masivas importaciones de prendas de Asia son empleos que se están perdiendo”, dijo el líder gremial.

El presidente de la junta directiva aseguró que Norte de Santander es uno de los “nuevos bastiones” del sector en el país, y en las confecciones tienen un resguardo a las altas cifras de desempleo de la región.

“Veníamos hablando con las grandes cadenas para que estas pudieran maquilar y tener un paquete completo de servicios con las empresas de la región, el bluyín es uno de los productos con mayor potencial en Norte de Santander”, puntualizó.

La contracara

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que tumbar los aranceles es un mensaje positivo para la inversión extranjera y dijo que quieren trabajar con el sector para promover la producción nacional, sin tener que afectar, con aranceles, el bolsillo de los consumidores ni estimular el contrabando y la informalidad.

Temas del Día