La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Turismo de Norte de Santander, recuperado de la COVID-19, mira la frontera
Lo gremios del sector turístico de Norte de Santander ven con esperanza la reapertura total de los puentes fronterizos con Venezuela, prevista para el 1 de enero.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 21 de Diciembre de 2022

Los operadores del sector turismo han tenido un buen 2022, luego de que las restricciones por la pandemia de la COVID-19 dejaran al sector en cuidados intensivos. Este año han recuperado sus ventas a niveles de 2019, antes que se diera la crisis mundial sanitaria.

Según Amilcar Mirep Corona, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Norte de Santander, la ocupación en estos 11 meses transcurridos alcanzó el 50,5%


Lea además: La inversión social de las empresas aumentó en 2020 y 2021


Y es que con la suspensión de las prohibiciones, la actividad del alojamiento comenzó a impulsarse paulatinamente, pues, según datos entregados a La Opinión por la Cámara de Comercio de Cúcuta, este año aparecen registrados 810 sitios de hospedaje, 73 más que en 2021, cuando había 737, en los 18 municipios en los que tiene injerencia en el gremio.

En el caso de los operadores turísticos, hay registrados 71 en la Cámara, 24 más que el año pasado, período en el que había 47.

María Vincenza Mucciante, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), capítulo Oriente, indicó que, para sus agremiados en Cúcuta, el balance que deja el año es positivo, con un cierre muy bueno

“Se estima un crecimiento tanto de llegada como de salida de turistas  a nivel nacional, así que Anato mantiene positivas las proyecciones para 2023”, afirmó Mucciante, quien concordó con lo dicho por Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato a nivel nacional, sobre que en 2022 se mostró una contante recuperación en los índices del sector, que, de acuerdo con estimaciones de la asociación, se mantendrán a lo largo del próximo año.


Le puede interesar: Así pueden acceder las empresas a créditos sostenibles de Bancóldex


Avance en competitividad

Juan Carlos Posada, consejero para el Desarrollo Turístico en el departamento, informó que en el 2022 se avanzó 2,1% en el Índice de Competitividad Turística, que permitió a Norte de Santander pasar del puesto 18 al puesto 16 en el ranking nacional. Este índice corresponde a 2021, pero el reconocimiento se recibe en 2022.

Parque Natural Los Estoraques, en La Playa de Belén./ Foto Archivo

(Parque Natural Los Estoraques, en La Playa de Belén. / Foto Archivo)

“Por esto, se recibió un reconocimiento del Gobierno Nacional. Lo anterior se pudo lograr a través de una estrategia de trabajo articulado con los actores del turismo, con la generación de acciones concretas, como la participación en ferias nacionales de Anato, Colombia Travel Expo y Expocotelco, en diferentes ruedas de negocios y la activación de comités y órganos consultivos de turismo”, añadió.

Posada expresó que entre 2021 y 2022 se llevó a cabo el levantamiento del inventario turístico en 31 municipios, la caracterización de artesanos y ofrecieron talleres de capacitación a prestadores de servicios turísticos, aumentando de dos a cinco las instituciones pertenecientes al programa ‘Colegios amigos del Turismo’ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Lea también: Ísimo, las tiendas de Olímpica que reemplazarán a Justo & Bueno, llega a Cúcuta


2023: proyección positiva

Para el 1 de enero de 2023 está prevista la reapertura vehicular y de transporte de pasajeros en los puentes internacionales con el estado Táchira, con lo que normalizará el paso por la frontera; lo que genera buenas expectativas en el sector turismo. 

María Vincenza Mucciante manifestó que los empresarios de las agencias de viajes ven con esperanza esta decisión y desean que sea una reapertura estable y duradera

Amilcar Mirep sostuvo que aguardan una dinámica de turismo de negocios importante para Cúcuta, lo cual jalonará inversión, y el turismo asociado las compras, dado que los venezolanos tienen una economía altamente dolarizada, así como el turismo de eventos. 

Estimó que las remesas también se moverán bastante, por lo que consideró que, en 2023, la ocupación será superior al 50% y alcanzaría el 55%, aunque reconoció que el panorama a nivel país será un reto, con una desaceleración de la economía, cuyo crecimiento podría estar entre el 2% y 3%.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día