La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Uber y el Gobierno se acercan para que la plataforma no se vaya de Colombia
La compañía de transporte operará hasta el 31 de enero, tras un fallo de la Superindustria.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 24 de Enero de 2020

Faltando cinco días para que Uber cierre su operación en Colombia y salga del país, se conoció que hubo un acercamiento entre la compañía y el Gobierno para llegar a un acuerdo para que la plataforma no se vaya.

Aunque no se tuvieron detalles de lo conversado en la reunión entre el Gobierno y la compañía, esta sería un paso para la regulación de las plataformas digitales que conectan a sus usuarios con la venta de productos y servicios.

Actualmente hay dos proyectos de ley que buscan crear un marco regulatorio que equipare las cargas de las plataformas en el Colombia.

Uno es el 292 de 2019 de Cámara, proyecto apoyado por el Gobierno, que busca reconocer la prestación de transporte privado a través de plataformas digitales. La otra iniciativa, impulsada por el senador Rodrigo Lara de Cambio Radical, no solo es para servicios de transporte, sino que propone seguridad social para trabajadores de plataformas tecnológicas y regulación del trabajo digital, lo que cobijaría también a otras aplicaciones.

Según declaraciones del presidente Iván Duque durante el Foro Económico Mundial en Davos, estas iniciativas buscan generar “una regulación inteligente que nivele el campo y no tener una competencia desleal entre las partes”.

Además de la posible salida de la empresa del país, queda por resolver la posible demanda de la plataforma al Estado, porque la empresa considera que la sanción de la SIC viola los principios del TLC con Estados Unidos.

Después del fallo de la SIC, la compañía afirmó que buscará soluciones para los más de 88.000 conductores que tiene en el país y para brindar el servicio a los cerca de dos millones de usuarios que tienen.

Además, resaltaron que entre julio de 2018 y diciembre del 2019, la compañía ha pagado más de $70.000 millones en IVA y pidieron tener las mismas condiciones de las demás aplicaciones de movilidad.

Temas del Día