Escuchar este artículo

UE y Mercosur buscarán su TLC en 2018

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
En enero, los delegados de ambos organismos retomarán las reuniones.

La Unión Europea (UE) y el Mercosur seguirán buscando en 2018 un acuerdo para un Tratado de Libre Comercio (TLC) tras reuniones mantenidas en Buenos Aires, dijo un alto funcionario de Francia.

“No hay acuerdo en Buenos Aires. Hay trabajo por hacer”, dijo el miércoles a periodistas Jean Baptiste Lemoyne, secretario de Estado para comercio exterior de Francia.

“La negociación continuará en enero”, añadió Lemoyne quien encabezó la delegación francesa que participó de la conferencia ministerial de la OMC en Buenos Aires.

El Mercosur esperaba anunciar en Buenos Aires un “acuerdo político” sobre las negociaciones pero Bruselas pidió tiempo para evaluar una oferta que le presentó su contraparte.

El bloque sudamericano formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, a su vez, esperaba que la UE se abriera más en rubros que considera cruciales como carne de res y etanol.

Uruguay dijo que la UE no cumplió con mejorar sus ofertas en esos rubros pero dijo que espera que lo haga en breve.

“Continuamos con la expectativa de que (los europeos) mejoren su oferta, como el Mercosur mejoró la suya”, indico el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, que participó de las negociaciones.

Lemoyne dijo que la UE ya llegó al 92% de la apertura de su comercio y el Mercosur al 90%.

El Mercosur presentó una oferta revisada sobre varios ítems, entre ellos los de Indicación Geográfica Protegida de productos, y bebidas espirituosas. Esas propuestas serán ahora consideradas en Bruselas.

Image
AFP
AFP