Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Enero 2019 - 3:12am

Un año de grandes retos para el sector automotriz

Los fabricantes de vehículos en el mundo han tenido que sortear varias situaciones negativas en el mercado para mantener sus ventas. 

Internet
10,8 millones de vehículos vendió la marca Volkswagen en 2018.
/ Foto: Internet

Dos de las grandes marcas fabricantes de autos publicaron recientemente sus resultados y expectativas, donde coinciden en la apuesta por vehículos de bajo costo y la expansión en mercados emergentes.

Se trata de las marcas Volkswagen y General Motor, las cuales han tenido que sortear una serie de inconvenientes en materia de ventas e incluso reputación en los últimos años. Ambas compañías tienen proyecciones positivas sobre sus ventas para este año y esperan seguir afianzándose frente a sus directos competidores.

Volkswagen repunta en ventas

El fabricante de automóviles alemán Volkswagen, que se encuentra codo a codo con Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi por el número uno a nivel mundial, vendió un 0,9% más el año pasado, hasta lograr un récord de 10,83 millones de vehículos.

El gigante automotriz, aún convaleciente tras el escándalo de los motores diésel trucados que estalló en 2015, comunicó que ese aumento de las ventas se produjo a pesar de la “incertidumbre económica en China” y la “desorganización” de la producción a causa de las nuevas pruebas de contaminación europeas WLTP.

Las marcas VW, Skoda, Seat, Porsche y Lamborghini han establecido nuevos récords, a diferencia de Audi, que vio caer sus entregas en un 3,5% en comparación con 2017.

El fabricante alemán ha ampliado su cuota de mercado en América Latina, Europa, Estados Unidos y China, impulsado por el continuo crecimiento de sus SUV urbanos. Volkswagen “mira al futuro con optimismo”, dijo su director de ventas, Christian Dahlheim, quien no anunció ningún objetivo de ventas.

Su rival histórico, Toyota, aún no ha publicado sus cifras anuales pero espera ventas en 2018 del orden de 10,55 millones de vehículos (+2%).  BMW, otro especialista en autos de alta gama, anunció el “octavo año consecutivo de récord en ventas”, con 2,12 millones de vehículos en todo el mundo en 2018 (+1,8%).  

El constructor de Múnich resaltó el fuerte crecimiento de sus autos eléctricos, con un aumento de 38,4% en ventas de BMW y Mini híbridos o totalmente eléctricos, un segmento en el que los grupos alemanes están tratando de ponerse al día.

GM espera mejores resultados

Por su parte, General Motors (GM) anunció que espera grandes ganancias en 2018 y 2019, resultado del ahorro que generará su actual reestructuración, que incluye la eliminación de miles de empleos y el cierre de plantas.

El fabricante estadounidense de automóviles también comenzará a comercializar vehículos de bajo coste para los países emergentes, lo que le permitirá limitar los daños causados por las tensiones comerciales.

GM prevé un beneficio por acción ajustada de entre 6,50 y 7 dólares, contra los 6,29 dólares esperados de media por los analistas, a pesar de una disminución en las ventas de automóviles en China y un estancamiento esperado en Estados Unidos, los dos principales mercados de automoción del mundo.

Respecto a 2018, el beneficio por acción “va a superar” el abanico de entre 5,80 y 6,20 dólares estimado en octubre, según dijo el grupo en documentos dirigidos a los inversores.

Estas previsiones optimistas tuvieron una buena acogida en Wall Street, donde el título subió casi un 9% en el último día.

El optimismo del grupo automovilístico se basa en los efectos positivos de su reestructuración en curso, la cual se debe traducir en ganancias de 2.000 a 2.500 millones de dólares, indicó la directora financiera Dhivya Suryadevara, en una conferencia telefónica con periodistas.

“No se esperan otros recortes de empleo” en 2019 por ahora, dijo la directora ejecutiva Mary Barra, durante la conferencia.

Estos anuncios se producen tras la decisión de su rival Ford de recortar miles de empleos en Europa para ser competitivos en un entorno automotriz que estará dominado por las tecnologías autónomas y eléctricas y el uso compartido del automóvil.

GM tomó las primeras medidas en noviembre al oficializar una pérdida de 14.000 empleos para ahorrar 6.000 millones de dólares.

La empresa espera eliminar en 2019 un 15% de los empleos del grupo con el cierre de la producción en siete fábricas: una en Oshawa, Canadá, cuatro en Estados Unidos y dos fuera de América del Norte.

El presidente Donald Trump, que prometió repatriar a Estados Unidos empleos industriales deslocalizados, amenazó con cortar “subsidios” al gigante de Detroit para lograr su propósito.

Además de los ahorros, GM también espera una estabilización de las ventas de automóviles en China y Estados Unidos, mientras los analistas y economistas prevén una disminución.

Barra también se mostró optimista acerca de las conversaciones entre Pekín y Washington para tratar de eliminar sus tensiones comerciales, lo que elevó los costos del acero y el aluminio, materiales estratégicos de la industria automotriz.

“Esta es una muy buena señal de que estas discusiones son constructivas”, dijo. GM es uno de los grupos más vulnerables en la guerra comercial que han emprendido las dos economías más grandes del mundo durante varios meses.

El grupo automovilístico decidió comercializar vehículos de bajo coste para los países emergentes desde este año y anunció su intención de convertir su marca Cadillac en un fabricante de autos eléctricos de gama alta para competir con Tesla.

Los coches de bajo coste, en su mayoría de la marca Chevrolet, se venderán en países como China, India, México y Brasil, donde también se fabricarán, explicó GM.

Esos vehículos también se exportarán a otros países emergentes, pero GM descarta comercializarlos en Europa y en Estados Unidos. 

GM no ha dado, en cambio, ningún detalle sobre los primeros Cadillac eléctricos. Se ignora dónde se ensamblarán ni la fecha de inicio de su producción. Tampoco se conoce qué tipo de coche serán, si berlinas, todoterrenos o un crossovers. 

Hasta el momento, la compañía sólo había fabricado coches eléctricos bajo su marca Chevrolet (el Chevrolet Volt, cuya producción suspendió, y el Chevrolet Bolt), sin lograr el éxito comercial que esperaba.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Murió Lucero Gómez, del elenco de ‘Sábados Felices’

La actriz, quien tenía 63 años, falleció tras ser operada de una hernia umbilical.

Caracol TV
Política
Artículo

Cortocircuito | Sin sueldos

Ante los estragos de la pandemia de coronavirus, los congresistas bien pueden renunciar a los sueldos del primer semestre.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Repetir novelas para sobrellevar la cuarentena

Vuelven a RCN ‘El Cacique de la Junta’ y ‘Amor Sincero’, historias sobre Diomedes Díaz y Marbelle.

Archivo
Mundo
Artículo

Las pandemias más letales que azotaron a la humanidad

Han arrinconado al mundo y lo han puesto patas arriba como nos tiene hoy el temible nuevo coronavirus.

Wikipedia
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa por la TV por la pandemia

Los canales Caracol y RCN transmiten en directo las distintas actividades religiosas.

Archivo
Frontera
Artículo

En Táchira transcurren los días entre cuarentena y apagones

Las caídas en el fluido eléctrico afectan además los servicios de telefonía e internet.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

El suplicio de los venezolanos por agua y combustible

Debido a la pandemia de coronavirus, el país vecino también ordenó una cuarentena nacional.

AFP
Economía
Artículo

Trajadores por cuenta propia, los más afectados por la COVID-19

Cúcuta tiene 335.000 personas empleadas, 74.000 sin empleo y 274.000 inactivas.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Un millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia

Después de Bogotá, Norte de Santander es la segunda zona con más inmigrantes, con más de 204.000.

Archivo
Cúcuta
Artículo

El coronavirus está cambiando la vida de la sociedad: secretario de Gobierno

Aún quedan indisciplinados, señaló Francisco Cuadros sobre el comportamiento ciudadano en Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.