Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Octubre 2017 - 4:26am

Un clamor al Gobierno por la internación de vehículos

El sector automotriz de Cúcuta y la región es golpeado por el ingreso ilegal de carros venezolanos último modelo.

Archivo
Entre los miles de carros que transitan en Cúcuta, hay cada vez más automotores con placas venezolanas, algunos de ellos modelos 2016.
/ Foto: Archivo

El ingreso de carros venezolanos a Cúcuta continúa a pesar de las restricciones legales y geográficas existentes. Esto se evidencia en las calles de la capital nortesantandereana, en donde se ve como aumenta el tránsito de vehículos con placas del país vecino, algunos de ellos modelo 2016 y 2017.

Los puentes internacionales cerrados para el paso de automotores y la posibilidad de que estos sean recogidos por las autoridades cuando sean encontrados sobre la vía pública, no ha impedido que está dinámica se mantenga a la vista de todos, como sucede con la mayoría de actos relacionados con el contrabando.

Francisco Unda, gerente de la Andi, seccional Norte de Santander, llamó la atención sobre esta situación que está terminando de deteriorar la ya difícil realidad de los automotrices con presencia en la región que además de la crisis nacional en ventas, se enfrentan a la competencia de carros venezolanos último modelo con los que no pueden competir en precio.

Lea además Contrabando de carros deja pérdidas millonarias a concesionarios

Las soluciones están en manos del Gobierno Nacional en Bogotá y los empresarios de la región siguen esperando que ellas lleguen, para así empezar a dar el mensaje y ejemplo de legalidad que necesita la frontera.

El primer llamado que se le hace al presidente Juan Manuel Santos y su gabinete ministerial es que firmen ya el decreto de internación  de vehículos, que, además de regular el tránsito de carros con placas venezolanas, también mejorará los ingresos tributarios del departamento.

“La internación de vehículos debe cumplir con tres aspecto. Definir un rango de tiempo para que los vehículos que están en la ciudad desde antes de agosto de 2015 puedan seguir transitando. Definir el tributo que deben pagar, porque no podemos tener una cantidad de vehículos que no pagan impuestos. Por último, que se reglamente la propiedad de los carros, verificando si algunos de ellos fueron robados”, señaló Unda.

El vocero de la Andi señaló que el primer punto es fundamental, pues no hay ninguna justificación para que después del cierre de la frontera los vehículos venezolanos sigan entrando y en algunos casos comercializándose de forma ilegal en algunos negocios.

“La única forma de que hayan entrado es por contrabando y las personas que los compran están siendo engañados, porque esos carros para poder están en la ciudad deben tener el registro de importación y no los tienen (…) Por eso es importante decirle a las personas que no pueden comprar vehículos venezolanos modelos posteriores a 2016. Hay mucha gente que está intentando engañar a los colombianos ofreciéndoles estos modelos.

Con el decreto de importación también se busca que los carros de Venezuela que transiten legalmente en Norte de Santander paguen impuestos, como lo hacen los propietarios de los carros colombianos. 

Le puede interesar Urgen censo para autos venezolanos en Norte de Santander

“Cúcuta no puede seguir siendo una ciudad a la que todos le exigimos pero nadie le aporta, es uno de los temas por donde tenemos que empezar y es que los que usufructuemos los bienes públicos de la ciudad paguemos los impuestos que se necesitan para mantenerlos. Los vehículos deben pagar”, detalló el dirigente.

La otra petición de los empresarios a la administración Santos es que aumente el apoyo físico y humano a la Polfa y la Dian, que son las entidades de vigilar el contrabando, pero que está visto no tienen la capacidad suficiente para hacerlo en el departamento, especialmente porque el contrabando es un problema al que no se le ha dado la dimensión que verdaderamente tiene.

Lo preocupante es que si no se atienden estas peticiones, que ya parecen suplicas por las demoras del Estado para responderlas, es que si no se hace algo se perdería el esfuerzo hecho hasta ahora para aumentar la inversión, que en el sector automotriz es muy notorio.

“Nos preocupamos por la formalidad y la legalidad, esto hizo que llegaran concesionarios generando empleo y moviendo la economía, pero si esto no se controla, vamos a volver al punto en el que los concesionarios de la ciudad no serán rentables. Hay que recordar que solo las empresas sostenible y rentables como estas generan empleos de calidad y formales”, agregó Unda. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría formuló pliego de cargos a Merlano por compra de votos

“El clientelismo y crimen a nivel electoral no paga”, manifestó Fernando Carrillo.

Colombia
Artículo

Asesinato de geólogos es un atentado contra todos los colombianos: Minminas

El Gobierno Nacional condenó el triple homicidio cometido por disidencias de las Farc.

Tomada de Twitter
Publicidad
Fútbol
Artículo

Uruguayo Tabárez dirigirá por cuatro años más la selección de su país

La AUF le renovó el contrato al técnico de 71 años hasta el Mundial Qatar 2022.

AFP
Mundo
Artículo

Recatan a seis colombianas y tres venezolanas de red de trata en Panamá

Las mujeres eran explotadas sexualmente en moteles de Veraguas.

Ministeriopublico.gob.pa
Publicidad
Mundo
Artículo

Muere el presidente de Vietnam a los 61 años

Tran Dai Quang, en el poder desde 2016 y figura del régimen comunista, estaba enfermo desde varios meses.

AFP
Judicial
Artículo

Se robaron cinco equipos topográficos del Sena

El hurto, que alcanza los $40 millones, ocurrió presuntamente en agosto y hasta ahora se conoció.

Internet-La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa acepta dimisión de otros dos obispos chilenos por abusos sexuales

Son siete los altos jerarcas católicos de ese país a quienes se les ha aceptado la renuncia.

Internet
Colombia
Artículo

Corte anula sentencia que obligaba a Cerro Matoso a indemnizar a indígenas

En 2017, la Corte Constitucional había ordenado a la multinacional BHB Billiton resarcir los daños en Córdoba.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 100 muertos en naufragio en Tanzania

Un ferri se hundió en el lago Victoria, el más grande de África.

AFP
Frontera
Artículo

La gasolina en Táchira se compra en pesos

“Pagaba 5 mil pesos por la pimpina, pero con esta escasez me la están cobrando en 12.000”, manifestó una residente de San Cristóbal.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.