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Un colombiano gasta al año unos $525 mil en licor

Entre 2010 y 2015 el volumen de litros de alcohol vendidos en el país creció 36,5%, según Euromonitor International.

Mientras en el Congreso se debate la ley de licores sobre nuevas normas del negocio, un estudio elaborado por Euromonitor International señala que un colombiano destinó en promedio $525.000 para alcohol el año pasado y consumió 50 litros.

El informe explica que entre 2010 y 2015 el volumen de litros de alcohol vendidos en el país se incrementó 36,5%, al pasar de 1,8 millones de litros a 2,4 millones en 2015. Del lado de los ingresos hubo un aumento de 46,8%, por lo que en 2015, la industria del alcohol tuvo ventas de $26 billones.

Si se tiene en cuenta solamente el periodo 2014-2015 el nivel de ingresos tuvo un incremento de 12,2% y 7% en el volumen de litros.

Los líderes de la categoría siguen siendo Bavaria con 92,7% de la participación de mercado, seguido por la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia con 1,7%, Bogotá Beer Company con 1,2% y la Empresa de Licores de Cundinamarca con 0,6%.

Esto se ve reflejado en la lista de las empresas más vendedoras del país, ya que Bavaria está en el top 10 y se ubicó en el octavo puesto con ingresos por $4,8 billones en 2015.

“El consumo per cápita que tenemos es aún muy bajo comparado con países europeos por lo cual Colombia es atractivo para invertir sobre todo para las empresas multinacionales de alcohol que están buscando expandirse”, manifestó Carlos Rodríguez, analista de empresas de la Universidad Nacional.

Para Rodríguez, la llegada de grandes empresas multinacionales impulsa el crecimiento de la industria y posibilita al consumidor colombiano conocer nuevos productos que son tendencia a nivel mundial. “Expovinos es un claro ejemplo de que empresas extranjeras están trayendo nuevos sabores y alcoholes a Colombia”, complementó.

Precisamente la Central Cervecera de Colombia (CCC), de la que hacen parte Postobón y la empresa chilena CCU (Compañía Cervecerías Unidas ), líder en la categoría de cerveza en ese país, quiere entrar a competirle la participación de mercado con la marca.

“Destacamos la posición adoptada por la Unión Europea ya que medidas como estas de condicionar el fortalecimiento de un cuasi monopolio, garantizan que los consumidores no se perjudiquen por un alza de precios y una limitación en marcas y que se fortalezca la competencia en los mercados”, aseguró en un comunicado de prensa Mauricio Medina, presidente de Central Cervecera.

Por otro lado, el tercer puesto de Bogotá Beer Company en la participación de mercado de alcohol en Colombia va de la mano con el hecho de que es la única cerveza que no es de Bavaria en el top 10 de las más consumidas en Colombia. La lista de las más consumidas está encabezada por Póker, Águila, Águila Light, Pilsen, Club Colombia y Costeña.

Del lado de las importadoras de licores, Diageo obtuvo $414.000 millones de ingresos.

Bogotá  | Colprensa

Viernes, 17 de Junio de 2016
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