Un kilo de coca se produce con 75 galones de gasolina

Domingo, 1 de Diciembre de 2019
Expertos analizaron las economías ilícitas.

“Hay una relación directa entre la voladura de oleoductos y los cultivos de coca”. A esa conclusión llegaron los panelistas del foro ‘Economías ilícitas y sus riesgos para la industria de hidrocarburífera’, que se llevó a cabo en la Feria Energética, minera, de hidrocarburos y ambiental (EMHA), organizada en Cúcuta.

La coordinadora de la estrategia disruptiva contra el narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, Daniela Suárez, reveló que cruzando los datos de los oleoductos,  las estaciones de servicio, los laboratorios de cocaína y los cultivos ilícitos, identificaron que hay cuatro regiones del país (Catatumbo, Pacífico sur, bajo Cauca antioqueño y Meta) en donde las cifras demuestran cifras irreales y nexos entre todos los factores.

“En Barbacoas, Nariño, municipio de 32.000 habitantes hay 39 estaciones de gasolina, el índice poblacional no lo justifica ni tampoco el parque automotor, lo que quiere decir que tal vez ese combustible está siendo usada para la producción de cocaína”, explicó Suárez.

La funcionaria dijo que identificaron que se necesitan 75 galones de gasolina para producir un kilogramo de cocaína.

Además, hicieron un análisis en el Catatumbo de la relación entre los atentados contra los oleoductos y los períodos de cosecha de la hoja de coca. “Justo un mes antes de la cosecha hay una fuerte tendencia en la voladura de oleoductos, esto demuestra que necesitan preparar artesanalmente el crudo y refinarlo para usarlo en el narcotráfico y también para generar energía para la maquinaría usada en la minería ilegal”, aseguró Suárez.

Lea además Así sacaban la cocaína para el cartel de Sinaloa

El senador José Obdulio Gaviria dijo que la legislación nacional y las altas cortes no son fuertes para combatir este problema, porque no permiten el uso del principal instrumento contra la expansión de cultivos, la fumigación aérea.

En agosto, la Fiscalía reveló una investigación en las zonas de frontera en donde identificaron las estaciones donde puede haber desvío de combustible para producción de cocaína por sus ventas atípicas, entre las 33 que identificaron en el país hubo dos en El Carmen y una en Teorama.