Escuchar este artículo

Un mes del paro nacional cuesta igual que un año de Ingreso Solidario

Viernes, 4 de Junio de 2021
El costo del paro nacional es superior al efecto del paro camionero de 2016, según Fedesarrollo.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que tras más de un mes de manifestaciones en el país, la actividad económica sufrió un notable deterioro asociado, principalmente, a los bloqueos de vías y a las alteraciones al orden público.

“Estimamos que el costo económico del paro nacional en el mes de mayo oscila entre 4,8 y 6,1 billones de pesos. Sin embargo, una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado”, explicó Mejía.

Este valor equivale, en comparación, a la mitad de lo que busca recaudar el Gobierno en el nuevo texto de la reforma tributaria. También supera los $4,3 billones que invirtió el Gobierno Nacional en el programa Ingreso Solidario en 2020, que benefició con nueve pagos a 3 millones de personas pobres en el país.

Para lograr el cálculo, el centro de pensamiento se basó en los efectos del paro camionero en 2016. Fedesarrollo encontró que, mientras que en ese momento el nivel de abastecimiento disminuyó cerca de 12,9%, en la coyuntura actual este mismo indicador disminuyó 19,3% en mayo frente a los niveles que se observaron en el mismo mes de 2019, año previo a la pandemia.

Gráfico de Fedesarrollo

Así mismo compararon la variación de la demanda de energía no regulada, se encontró que mientras que en 2016 se registró una contracción anual de 6,3%, en mayo de 2021 la disminución fue de 10,1%, es decir, es 1,6 veces la disminución que se experimentó en el paro de 2016.

Con esas cifras, de acuerdo con Fedesarrollo, el costo del paro nacional de mayo fue 1,5 veces más que el que se registró en el paro camionero de 2016.

A pesar de las diferencias respecto al paro anterior, los canales por los cuales sectores como la industria, el comercio, y el agro fueron afectados, tienden a ser similares (desabastecimiento de insumos o cese de actividades).

“En este sentido, estos tres sectores concentrarían el 80% del costo total estimado. No obstante, las limitaciones por el cierre de las vías también tendrían impactos sobre los sectores de la construcción, minería, suministro de energía y, en menor medida, las actividades profesionales y de entretenimiento”, sostuvo Mejía.

En Norte de Santander a mediados de mayo las pérdidas por bloqueos viales ascendían a $139.410 millones. Todos los sectores económicos de la región han reportado millonarias pérdidas y están en riesgo miles de empleos.

G

Economía podría crecer

El director de Fedesarrollo anunció que el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana en 2021 sería revisado al alza a pesar de la situación de orden público que está experimentando el país.

Precisó que “el sorprendente dato de crecimiento en el primer trimestre de 2021, la aceleración del proceso de vacunación en las últimas semanas y la baja base de comparación de 2020 implican que la tasa de crecimiento del PIB de 2021 sería superior al 4,8% que pronosticábamos a inicio de año”.

Por su parte, el presidente de la República Iván Duque resaltó el crecimiento económico del primer trimestre del año y expresó que la economía puede crecer este año por encima de 5%.

“En los dos primeros meses de 2020, la economía creció sobre 4%, sin embargo, en marzo, llegó la pandemia y el país no estaba preparado en infraestructura de salud para este fenómeno, sin embargo, somos optimistas ante el futuro”, expresó.

Gráfico de Fedesarrollo

Image
La opinión
La Opinión