Escuchar este artículo

Un regreso a clases más caro, pero también más seguro

Jueves, 20 de Enero de 2022
Con tapabocas y gel antibacterial los padres de familia priorizan un retorno seguro.

El próximo 24 de enero se retomarán las clases en el país, un gran reto para la educación nacional, pues luego de dos años pasados por distintos modelos de alternancia, en Colombia alrededor de 9`9 millones de estudiantes regresarán a la total presencialidad en los colegios del país.


Lea aquí: 

Familias gastan 129% de ingresos mensuales en útiles escolares


De acuerdo con un análisis hecho por Tiendeo.com.co, plataforma líder en ofertas y promociones, se hizo una comparación en la primera quincena de enero de 2022 vs el año inmediatamente anterior, evidenciando un incremento en la de búsqueda de cuadernos (432%), tapabocas (308%), zapatos escolares (215%), lápices y colores (200%), morrales (150%)  y  gel antibacterial  (70%).

En la búsqueda de artículos escolares también se observa un incremento en productos para los más pequeños como las pinturas (63%), loncheras (50%) plastilinas (33%) y el pegante (20%). En cuanto a la Literatura, el análisis de la plataforma muestra que la búsqueda de libros, incluyendo los infantiles, se ha incrementado en un 27%.

Con responsabilidad

Si bien los padres de familia piden que se estudie y se evalúe la opción de regresar en alternancia para evitar aglomeraciones, también sugieren que se fortalezcan las jornadas de vacunación dentro de los colegios, o se continúe con la estrategia de aprende en casa, para en ese momento iniciar la compra de la lista de elementos escolares y en simultáneo se garantice un espacio seguro para sus hijos.

De hecho, se prevé que el costo promedio de los útiles escolares por cada hijo será un 43% más que en 2020, es decir, $489.905 pesos, incluyendo artículos como loncheras, morrales, lápices, cuadernos, además de uniformes (camisa, blusa, pantalón, calcetines y zapatos).


Conozca: 

Trabajar solo cuatro días y descansar tres ya es un hecho en Colombia


Ante la actual dinámica en la que se alternan los útiles tradicionales y los kits tecnológicos, los datos de Tiendeo.com.co  arrojaron que los artículos electrónicos más buscados previo aL regreso a clases son las tablets  (43%), computadores (32%) impresoras (15%) y celulares (14%). No obstante, el costo promedio del kit tecnológico se ubica sobre el $1.612.680 de pesos, contemplando elementos como el computador, la tablet y la impresora.

Este año el retorno a las aulas se convertirá en todo un reto financiero para los padres colombianos ya que de acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se prevé que habrá un aumento de hasta el 35% en los útiles escolares, pues las materias primas y productos importados, han incrementado su precio en promedio 67% frente a 2019, y en un 51% comparado con finales de 2020.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda