Escuchar este artículo

Un zapato con diseño innovador

Miércoles, 5 de Febrero de 2020
Su idea principal se basa en una misma suela intercambiable.

Haber logrado integrar la funcionalidad y el diseño le permitieron a Catalina Jaramillo, una joven ingeniera industrial barranquillera, quedarse con el premio Innovación para tus pies que promueve Acicam.

Su propuesta se impuso entre más de 700 diseños que asistieron a la convocatoria y está basado en una innovación con impresión 3D, para mayor funcionalidad. 

Su idea principal se basa que una misma suela se puedan tener diferentes capelladas personalizables e intercambiables, ya que ninguna depende de la otra.

“Estoy muy contenta, no podía creer que me lo hubiera ganado, siempre lo vi súper difícil porque había diseños muy buenos, en mi caso personal, mi zapato aparte del diseño innovador, va enfocada en los procesos de producción y modelo de negocio”, aseguró la ganadora.

Como premio, tras ocho meses de procesos de selección, Jaramillo obtuvo una beca para estudiar diseño de zapatos en la escuela de Arsutoria en Milán, Italia.

“Es emocionante porque voy a ir a aprender del algo que me apasiona mucho y que hasta el momento solo he ido haciendo de manera empírica”, aseguró Jaramillo.

Esto es posible gracias a Innovación para tus pies, una plataforma de búsqueda de talento innovador en el sector calzado en Colombia. La idea principal es descubrir a los mejores diseñadores del país, evidenciando su importancia estratégica como agentes de cambio en uno de los sectores con vocación exportadora.

El segundo puesto de este concurso lo alcanzó Juan Pablo Calderón, quien asistirá a la feria Inspiramais que se desarrollará en Brasil. El tercer lugar lo ocupó Derly Ferrucho.

Además, tuvo una mención especial el diseño de Miller Andrés Sánchez, al que calificaron de extraordinario, pero que no pudo alcanzar el podio.

La barranquillera Carolina Jaramillo ocupó el primer lugar en el concurso de Innovación para tus pies que promueve Acicam.

Más plataformas para emprender

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que seguirán apoyando estas iniciativas de emprendimiento y que a través de iNNpulsa se han habilitado nuevas plataformas para la innovación y acceso a nuevos mercados.

Además, habló del apoyo al capital semilla, a través de Bancoldex y el Banco Agrario con créditos.

“Nuestra meta es duplicar la capacidad de crédito para que tengan cómo financiar y sostenerse durante esos primeros años de emprendimiento y de esta manera bajar los índices de informalidad”, dijo el primer mandatario.

Y agregó: “lo que se está presentando en Suramérica y Centro América es muy bueno, pero también hacemos trabajo importante acercándonos a Estado Unidos y por eso es que tenemos que seguir apoyando estos emprendimientos”.

También hizo un llamado a seguir apoyando la plataforma Compra lo nuestro con la que se quiere impulsar que todo lo que se produzca en el país se consuma y así ayudar con la economía.

“Nos debemos sentir orgullosos del talento de nuestra región sin desprestigiar las marcas internacionales. Nuestros empresarios poseen todo el portafolio del sector y eso satisface las necesidades de la industria”, apuntó Duque.

Image
La opinión
La Opinión