La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Una cajetilla de cigarrillos costará $4.600 en 2017

Con esta medida el Gobierno Nacional  busca reducir el consumo y mejorar la salud de los colombianos.

Con frecuencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone los riesgos asociados al consumo de cigarrillo e invita a que los gobiernos hagan políticas eficientes que contribuyan a la reducción del consumo de este. Y precisamente la reforma Cárdenas incluye un impuesto de $2.100 por cada cajetilla de 20 unidades y la tarifa por cada gramo de picadura, rapé o chinú será de $167, medidas con las que esperan contribuir a la merma del consumo del cigarrillo.

De esta manera el precio de  la cajetilla más vendida en Colombia pasará de $3.000 a $4.600. La reforma indica que lo que se recaude por el aumento de la tarifa del impuesto se destinará a financiar el aseguramiento de la salud.Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de economía de la Universidad del Rosario, señaló que “es un paso que Colombia tiene pendiente, en el país hay unos niveles muy bajos de precios de cigarrillo en relación con América Latina y adicional compromete el tema de la salud”.

En el objetivo por mejorar la salud de los colombianos, la iniciativa propone un impuesto a las bebidas azucaradas, será de $300 por cada litro, el cual sería aplicado al productor, importador, o al vinculado económico de uno y otro.

La opinión de los expertos es que en Colombia el precio de los cigarrillos es muy inferior al que se puede registrar en otros países.  Un cálculo de la OMS indicó que en Colombia el valor promedio por una caja de este producto es US$1,80, mientras que en Estados Unidos o en algunos países de la Alianza del Pacífico el precio por cada cajetilla puede ser de hasta US$5, esto es una diferencia de casi tres veces menos.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 21 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día