La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Unas ocho mil empresas deben aprovechar la ZESE

Capacitarán a los empresarios para que conozcan los beneficios tributarios de la Zona Económica y Social Especial.

La mesa está servida para que las empresas de Norte de Santander aprovechen los beneficios tributarios de la Zona Económica y Social Especial (ZESE). Por eso, la Alcaldía, la Gobernación y la Cámara de Comercio de Cúcuta están trabajando para dar los primeros pasos en la difusión de estas condiciones especiales.

Durante el lanzamiento de las ZESE, en diciembre de 2019, el presidente Iván Duque hizo énfasis en que el departamento necesita de una verdadera agencia promotora de inversión para que lleguen empresas extranjeras.

Sin embargo, la primera etapa de la implementación de las ZESE debe ser que las empresas ya existentes en el departamento (de cualquier tamaño) se inscriban para tener el descuento en el impuesto de renta, generando un 15% más de empleos directos.

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Económico y Social de Cúcuta, dijo que durante el primer trimestre del año van a trabajar en capacitar a los empresarios de los sectores industriales, agropecuarios, comerciales, del turismo y salud para que conozcan los beneficios tributarios.

Según datos de la Cámara de Comercio de Cúcuta, unas 8.000 empresas de la ciudad pueden ser beneficiarias de las ZESE, si cumplen con los requisitos.

“El campo de acción es amplio y el reto que tenemos en la Alcaldía es mejorar los indicadores de empleo; para eso debemos enamorar a los empresarios de esta política de beneficio tributario que nos entregó el Gobierno Nacional”, aseguró.

Maldonado manifestó que no solo deben vender a Cúcuta como un centro de inversión por los beneficios de la ZESE, sino que deben construir un paquete de incentivos locales para competir frente a los otros municipios que también tienen esta alternativa: La Guajira, Arauca, Armenia y Quibdó.

“En la segunda etapa de este proceso queremos lograr un portafolio de inversión para atraer empresas nacionales e internacionales. Este primer año debemos inscribir hasta el fin del año gravable un buen número de empresas”, puntualizó el funcionario.

Image
Daniel Villán Bustamante
Jueves, 23 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día