La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Unisimón, entre las universidades con mayor impacto social del mundo
En el informe de la firma británica Times Higher Education se evaluó a más de 450 instituciones.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Abril de 2019

La Universidad Simón Bolívar es una de las ocho instituciones educativas del país con mayor impacto social en el mundo, de acuerdo con lo revelado por el escalafón elaborado por la firma británica Times Higher Education (THE), que evaluó a más de 450 centros de estudios superiores.

Esta firma se encuentra en Londres y tiene una revista especializada en educación, con la cual monitorean a las universidades e instituciones de educación superior de todo el planeta”, explicó Fernando Morón, director de planeación y  quien lidera los procesos de gestión de la Simón Bolívar.

Para elaborar la clasificación de impacto social, se midió si las universidades cumplían con mínimo 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con enfásis en los indicadores de investigación, divulgación y administración.

La Universidad Simón Bolívar fue la mejor ubicada del país en el campo de igualdad de género, ocupando el puesto 26, y la con  mejor localización en los indicadores de educación de calidad (63) y reducción de desigualdades (101).

El puntaje gobal de la universidad fue de 64,5 a 75,6, lo que la posicionó en el puesto 101 en el mundo, junto a la Universidad del Norte y la Tecnológica de Pereira.

Las otras instituciones colombianas que aparecieron en el escalafón fueron la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (EAFIT), el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y la Universidad Pontificia Bolivariana  de Medellín, así como la Escuela de Administración de Negocios (EAN) y la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá.

“Reconocimos el papel de las universidades en el cumplimientos de los ODS y a partir de los planes estratégicos empezamos a alinear nuestras estrategias para cumplir los objetivos”, explicó Morón.

El director de planeación destacó que el objetivo de fundación de la institución es ser una ‘universidad para el pueblo’, por lo que buscan que los estudiantes de bajos recursos puedan acceder a una buena educación sin importar su nivel de recursos.

Carlos Corredor, vicerrector de regionalización de la Simón Bolívar, destacó que para la institución es un orgullo y una satisfacción decir que está entre las primeras 100 universidades del mundo en el cumplimiento de los ODS.

“Este reconocimiento es un reto para continuar buscando la excelencia en  las sedes  de Barranquilla y Cúcuta”, manifestó.

Por su parte, el rector de la universidad, José Bolívar, aseguró que “si algo tiene la educación en sus manos, son los instrumentos para lograr revertir temas como la desigualdad y la pobreza extrema. Nuestra misión es atender a los estudiantes de cualquier tipo de estrato socioeconómico, ofreciéndoles una educación de alta calidad”.

Temas del Día