La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Unisimón: primer lugar en reto de residuos posconsumo
La institución recolectó 804,3 kilos de residuos, 2.387,8 kilos durante la campaña ‘Me Reto por mi Cuenca’.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Abril de 2020

La Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, ocupó el primer lugar en el concurso ‘Me Reto por mi Cuenca’, una campaña diseñada por el Centro Nacional del Agua y el Grupo Retorna de la ANDI, con el objetivo de generar un compromiso en las empresas nortesantandereanas para ejecutar acciones conjuntas de comunicación, sensibilización y recolección de residuos posconsumo en pro del cuidado y protección de los ríos Zulia, Pamplona y Algodonal, los cuales se han visto afectados por la contaminación y las épocas de sequía.

¿Cómo lo logró la Unisimón?

Seis retos que consistían en compartir y socializar la información del Grupo Retorna, fueron ejecutados por la comunidad universitaria, en los cuales se socializaron datos como qué es una cuenca, qué son los residuos posconsumo (residuos peligrosos también compuestos por materiales que son aprovechables, por ejemplo, pilas, computadores, aparatos electrónicos, envases de insecticidas de uso doméstico y llantas usadas, entre otros), cómo recolectarlos, qué materiales se pueden construir a partir de ellos y cuáles son los puntos de recolección que hay en Cúcuta para tal fin.

“Imprimimos nuestro toque y sello Unisimón. No solo explicamos a todos nuestros grupos de interés la información: lo hicimos de manera creativa y didáctica a través de videos, infografías y conversatorios”, recalcó Neydy Aranzales, ingeniera ambiental del área de Planeación.

De la misma manera, se hizo un inventario de los equipos eléctricos y electrónicos dados de baja en la Universidad para gestionar su disposición final de manera segura y durante la Feria de Oportunidades 2019 se dispuso un punto de recolección de residuos posconsumo para que toda la comunidad universitaria entregara los aparatos obsoletos que tenían en sus hogares. 

En total, 804,3 kilogramos de residuos fueron acumulados por la Universidad, de los 2.387,8 kilogramos recolectados durante la campaña. “Estos elementos no terminarán en la basura, ni en ningún ecosistema. No serán perjudiciales para el medio ambiente, en especial, para los ríos”, añadió la ingeniera.

La entrega de este tipo de desechos dados de baja en la institución de Educación Superior, así como los recolectados durante la campaña, fueron recibidos por el Grupo Retorna, que a través de corporaciones como EcoComputo, Pilas con el Ambiente, Red Verde, Cierra El Ciclo, EcoEnergy y Rueda Verde, realizará la gestión ambientalmente adecuada, indicó Camilo Bustamante Ochoa, ingeniero industrial de Infraestructura Física de la Universidad.

Once organizaciones participaron en ‘Me Reto por mi Cuenca’. La Unisimón logró el primer lugar, Corponor ocupó el segundo y la Organización La Esperanza, el tercero.

Actualmente, la Unisimón cuenta con un contenedor de pilas para que estudiantes, profesores, administrativos y visitantes puedan depositarlas cuando hayan cumplido su ciclo de utilidad, además, desde el área de Planeación, se está gestionando la posibilidad de tener un contenedor especial para recolectar aparatos electrónicos. 

“La invitación, con el reconocimiento que logramos y las demás acciones realizadas, está dirigida a continuar con la cultura de reciclar estos desechos”, concluyó la ingeniera ambiental de Planeación.

El Centro Nacional del Agua es un área transversal de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) que trabaja con el objetivo de incrementar la capacidad del sector empresarial para una competitividad basada en la sostenibilidad. 

De la misma asociación, el Grupo Retorna es una alianza de corporaciones que pertenecen al proyecto especial Posconsumo.

Temas del Día