La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Universidades de la región tienen que unirse al aparato productivo
Las unidades de investigación e innovación de estas instituciones son importantes, según la Comisión de Competitividad.
Image
Cenay Sánchez
Martes, 26 de Abril de 2016

La Comisión Regional de Competitividad se reunió para elegir por unanimidad a Jaime Rodríguez Oviedo, como su nuevo presidente.

El representante de los empresarios del sector carbón, que ocupa el cargo en la Comisión por segunda ocasión, tendrá el reto de incluir a todos los sectores productivos de la región en planes de innovación.

“Es necesario que las unidades de investigación e innovación de las universidades se vinculen de lleno con el aparato productivo”, indicó el vocero.

Durante el encuentro que se desarrolló este martes en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta, también se designó la nueva junta directiva de la comisión que acompañará la gestión del presidente durante el periodo 2016-2017.

De esta manera, el comité quedó conformado por: Fenalco, Camacol, Fedepalma y Cens, y un representante de las universidades (Pamplona,  Libre, Francisco de Paula Santander y  Simón Bolívar).

Otra de las tareas que asumirá la nueva directiva es promover el mejoramiento de la  infraestructura vial, especialmente en la vía entre Ocaña y la costa atlántica. “Es primordial velar porque el puente Mariano Ospina Pérez tenga la inversión necesaria y adicionalmente es importante proyectar el nuevo puente que permitirá el paso por el Río Zulia”, informó Oviedo.

“Espero satisfacer todas las expectativas que plasmaron en la Comisión, igualmente hago un llamado al nuevo comité ejecutivo a participar activamente en las sesiones”, acotó.

Camacol entregó balance

Como vocera de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), capítulo Cúcuta Nororiente, Margarita Contreras Díaz entregó la presidencia de la Comisión, que ocupó durante los últimos tres años.

La vocera de los constructores dijo que lo más importante fue el avance en propuestas de infraestructura fundamentales para el desarrollo regional, como el de la vía Bucaramanga-Pamplona y el corredor
Pamplona-Cúcuta, que además fueron adjudicadas dentro los programas de cuarta generación del Gobierno Nacional.

A la propuesta para mejorar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, se suma  la entrega del proyecto ‘Cúcuta 2050’ a los nuevos mandatarios locales y regionales. Esta iniciativa incluye planes de espacios públicos y movilidad, que dan un giro al desarrollo urbano para los próximos 30 años.

Por su parte, Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, resaltó que en la Comisión Regional de Competitividad, también participarán los alcaldes de Ocaña, Tibú, Pamplona y otros municipios del norte del departamento, porque la idea es que “empecemos a hablar de la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander”, acotó.

El tema energético, la maquila para sectores como el calzado y cuero, la sustitución de cultivos, la formulación de nuevos proyectos agroindustriales, la continuación de proyectos de infraestructura y el tema de la frontera con Venezuela, son los otros retos que afrontará la nueva junta directiva de la Comisión de la mano de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Temas del Día