Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Diciembre 2019 - 4:07am

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Dos grupos, compuestos por nueve estudiantes, ganaron en las categorías de visionarios y revelación.
/ Foto: Cortesía

La segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte en Cúcuta tenía como objetivo impulsar la creatividad y la innovación en los estudiantes universitarios, ofreciendo soluciones tecnológicas para los principales problemas de movilidad de la región y el país.

El evento se llevó a cabo en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y tuvo la participación de siete equipos compuestos por 35 estudiantes en la final.

La competencia aunque fue abierta para todos los estudiantes de la región interesados, solo tuvo equipos de la UFPS y de la Universidad de Pamplona.

Dos grupos, compuestos por nueve estudiantes, ganaron en las categorías de visionarios y revelación. Estos fueron sus proyectos:

Smart Move

El proyecto ganador de la categoría de revelación fue Smart Move, un videojuego de aprendizaje para que los usuarios conozcan las normas de tránsito y el comportamiento que deben tener en las vías peatones y conductores.

“Buscamos lograr un impacto cultural y educativo”, señaló Yurley Garay, estudiante de arquitectura de la UFPS, quién creo el videojuego junto a  sus colegas de carrera, Julián Camilo Arciniegas, Grecia Gelvez y a los estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad de Pamplona, Jhan Carlos Ramírez y Erick Arévalo.

Smart Move tiene tres niveles con diferentes escenarios como parqueaderos, calles y carreteras, y retos para que los jugadores aprendan las leyes y normas para una buena movilidad.

Jhan Carlos Ramírez y Erick Arévalo programaron Smart Move. Yurley Garay y Julián Camilo Arciniegas diseñaron la plataforma del videojuego. Grecia Gelvez hizo la presentación.

“El juego le muestra a los usuarios la normativa existente cuando cometen una infracción durante su estancia y en el último nivel el reto es señalar las infracciones de los otros vehículos de la plataforma”, explicó Garay.

Los universitarios ya tienen un modelo alfa del juego, programado por los dos ingenieros de sistemas del grupo, Ramírez y Arévalo.

Este prototipo se puede utilizar en celulares y en computadores, aunque fue originalmente diseñado para dispositivos móviles.

Los diseños de la plataforma, que recuerdan mucho a los juegos de la década de los 90, estuvieron a cargo de  Arciniegas y de Garay. Mientras que Gelvez se encargó de las ideas para el juego y la organización de la presentación para participar y ganar en la Hackaton.

“Por ahora, solo lo hemos dado a conocer (Smart Move) mediante la Hackaton pero la idea es seguir difundiéndolo y no dejar morir el proyecto porque ya tenemos varios avances”, manifestó Garay.

Los universitarios quieren aliarse con la Secretaría de Tránsito municipal para implementar el juego en la ciudad. Además, destacaron que su interfaz es de carácter adaptativo, para poderse ajustar a la normativa del lugar donde se implemente (otro país o ciudad).

Garay aseguró que esperan contar con el apoyo de las dos universidades para seguir desarrollando el proyecto, porque la meta de los jóvenes es perfeccionar la aplicación para poder comercializarla a las entidades de tránsito del país y que sea de uso público.

“Queremos transformarlo en una oportunidad de negocio para nosotros y al mismo tiempo que contribuya en la cultura vial de la ciudad”, puntualizó la estudiante de arquitectura.

Seguvi

Los ganadores de la categoría visionarios fueron cuatro estudiantes de ingeniería civil de la UFPS: Víctor Esteban, Diego Ríos, Juan José Chacón y Arnaldo Valera.

Los jóvenes que hacen parte de los semilleros de investigación Sivial y Sitoc de la facultad de ingeniería, desarrollaron Seguvi.

Este proyecto es una herramienta que busca reducir los índices de accidentabilidad, mejorando la seguridad y monitoreando el flujo vehicular de las vías rurales del país. Seguvi tiene dos enfoques, la infraestructura física y las aplicaciones móviles.

En infraestructura física los jóvenes plantearon construir un poste de concreto de siete metros de altura, con una cámara sistematizada y programada con Inteligencia Artificial (IA) para monitorear los vehículos que están circulando y su velocidad.

“La cámara al medir la velocidad emitirá una señal reflejada en uno de los tres paneles que tendrán instalados, indicando un color respecto a la advertencia que quiera transmitir”, explicó Esteban.

Los estudiantes definieron que: el color rojo avisará que el vehículo superó la velocidad máxima del diseño de la curva; el naranja indicará que en el sentido contrario viene un vehículo; y el verde le dirá al conductor que está manejando a la velocidad indicada por el diseño de la vía.

En las aplicaciones móviles, los jóvenes apuestan porque esta información que reciben del poste puede llegar al celular de los usuarios y así poder reaccionar a tiempo.

El proyecto surge al ver los altos índices de accidentes que hay en las vías rurales de Colombia, los jóvenes identificaron que el exceso de velocidad y el adelantamiento en curva son las principales causas de los siniestros.

“Además, hay que tener en cuenta que muchas de estas carreteras no están debidamente señalizadas y que por la topografía se generan numerosas curvas que limitan la visibilidad de los conductores”, explicó Esteban.

Diego Ríos, Víctor Esteban, Arnaldo Valera y Juan José Chacón son los jóvenes que hacen parte del proyecto de Seguvi, con el que ganaron una de las categorías de la Hackaton Nacional de Transporte 2019.

Los universitarios manifestaron que el proyecto permitiría a las entidades encargadas de la seguridad vial del país hacer una vigilancia adecuada de las zonas rurales, sin tener que depender del factor humano.

Finalmente, los jóvenes aseguraron que su objetivo es que las concesionarias encargadas de las vías secundarias y terciarias de orden rural se interesen en aplicar esta tecnología, comprando la idea para desarrollarla o brindando un apoyo económico para el surgimiento de una empresa que cree y comercialice el prototipo Seguvi.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Murió el jefe de Gobierno de Caracas por COVID-19

Dario Vivas es el primer alto funcionario del gobierno de Maduro que fallece por el virus.

AFP
Región
Artículo

Familia de El Zulia restituida por la URT fortalece su proyecto pecuario

Los Antunez Mora fueron desplazados por la guerrilla. Además, los paramilitares mataron al padre.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Smart Offices’, la modalidad laboral en la pospandemia

Las tecnologías cumplen un papel más que relevante en el eventual regreso de los trabajadores a las oficinas.

Cortesía
Economía
Artículo

Lo que las empresas deben tener en cuenta para importaciones

Una de las necesidades en Colombia radica en la disminución de riesgos al recibir productos defectuosos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Lo que puede y no puede hacer por el toque de queda total en Cúcuta

Los infractores se exponen a multas que van desde los $940.000 hasta sentencias de prisión.

Alcaldía de Cúcuta
Cultura
Artículo

El ballet se tomará las plataformas digitales

En el evento, se espera la participación de 450 bailarines nacionales e internacionales con lo mejor del repertorio del ballet.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Relojes inteligentes, un mercado que crece y se posiciona en la pandemia

Los smartwatch están destinados a tener la misma relevancia que los celulares.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia no avalará vacuna rusa hasta que no se conozca más información

La vacuna debe cumplir los mismos criterios de evaluación que se están midiendo durante este proceso.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sin hambre: misión altruista para ayudar

El canal comunitario de TV San Jorge crea la fundación ‘Ocaña sin hambre’ donde confluyen las buenas acciones de los corazones bondadosos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.