Escuchar este artículo

Unos 7.500 hogares tienen internet en la región

Miércoles, 18 de Mayo de 2022
De 95 localidades rurales, 22 tienen el servicio. Promueven el comercio electrónico dentro de las empresas para que sean más competitivas.

La transformación digital de Norte de Santander avanzó significativamente en los últimos cuatro años, siendo Cúcuta la ciudad con más hogares conectados a internet. Así lo informó Iván Durán, viceministro de Transformación Digital del MinTic, en una reciente visita.


Lea: Cúcuta, décima ciudad en progreso social


Según la última encuesta del DANE, el departamento creció 18% en materia de conectividad, gracias a iniciativas como Hogares Conectados, que ha llevado internet fijo a las familias más vulnerables.  “En Norte de Santander se han conectado más de 7.500 hogares, de estrato 1 y 2, con ese tipo de conexión. La mayoría de esas conexiones (5.000) se han dado en Cúcuta”, expresó Durán.

Destacó el internet móvil cuyo avance fue posible a través de las obligaciones creadas en las subastas de espectro en 2019, en donde a los operadores se les estableció llevar conectividad a zonas apartadas del país, en particular, la conectividad 4G móvil. 

El viceministro indicó que de 95 localidades rurales en la región, 22 tienen este servicio, y existe un plazo hasta el 2025 para conectar a las demás. “De esta manera, Norte de Santander es un departamento que ha avanzado considerablemente en su conectividad sin desconocer que aún se mantienen retos importantes”, enfatizó.

 

Crecimiento

Durán mencionó que el programa Misión TIC  ha ofrecido las herramientas para que la población aprenda de programación y desarrollo de software. Entre 2018 a 2022 se han beneficiado a 1.500 personas y 1.150 recibieron su certificado. “Vemos un interés en el departamento en ese tipo de formación y para 2022 tenemos 2.061 inscritos para sacar la última cohorte de programadores”, detalló el viceministro.


Conozca: Este es el panorama de la relación comercial de Colombia con Venezuela


Para evitar que los nuevos capacitados queden sin oficio, el programa tiene una fase de empleabilidad.

El viceministro de Transformación Digital añadió que efectúan eventos con gremios y empresas del mundo tecnológico para promover de manera constante esa conexión entre los cursantes de la Misión TIC con las necesidades del mercado laboral. 

 

Gobierno, empresas e inclusión
El viceministro Iván Durán

El viceministro Iván Durán hizo la entrega de 15 computadores durante su visita. 

 

Durán enfatizó que la transformación digital es vista desde tres grandes pilares: transformación digital del gobierno, transformación digital del sector empresarial y la inclusión digital de las poblaciones menos favorecidas.

“Se materializó un portal único de listado colombiano gov.co, el cual tiene en su interior temas como una carpeta digital, donde las personas pueden consultar diferentes trámites como licencia de conducción, SOAT y otras certificaciones. La idea es concentrar en un solo portal todos los trámites del Estado”, subrayó Durán. 

En el sector empresarial, Durán indicó que han promovido diversos programas para que las empresas empleen  el comercio electrónico y ser más competitivas. 

Destacó que han facilitado un ambiente emprendedor mucho más amable y amigable, donde empiezan a surgir nuevas compañías  basadas en tecnologías digitales y que estén a la par de otras empresas importantes del mundo.


Entérese: ¿Cuántos jóvenes desempleados hay en Cúcuta?


“Siento que entregamos un ecosistema emprendedor más sólido, entregamos herramientas a los empresarios más pequeños para estar al día en tecnología y entregamos un gobierno más fortalecido en lo digital y además también avanzamos en programas muy importantes de inclusión digital.  Por primera vez tuvimos un programa dedicado solo al empoderamiento digital de las mujeres, Por TIC Mujer (…) el balance ha sido positivo en todos los frentes: gobierno, empresas, conectividad e inclusión”, dijo  Durán.

El viceministro cumplió una agenda de promoción del programa En Tic Confío, en el Colegio 11 de Noviembre, en  Los Patios, y otras actividades similares en Villa del Rosario y El Zulia. También se reunió con empresarios en Cúcuta para darles a conocer la iniciativa Vende Digital, enfocada en el uso del comercio electrónico.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda