Escuchar este artículo

Uruguay y Chile, las economías menos frágiles de la región

Martes, 25 de Junio de 2019
Según The Fund for Peace, Colombia ocupa la casilla 70 entre 178 países.

The Fund for Peace realizó un indicador de fragilidad económica, en donde Colombia ocupó la casilla 70 entre 178 economías del mundo.

El objetivo es hacer un ranking de países, en el que mientras una nación se acerque más a cero es menos frágil económicamente y mientras es más alta la calificación (cercana a 120) es más frágil.

Para la edición de este año, Uruguay se destacó como el país de América Latina con menor fragilidad tras tener un puntaje de 34 unidades. Con esto, logró ubicarse entre las 21 economías menos frágiles. Un dato curioso de este país es que fue el tercer mejor en el mundo en el ámbito de legitimidad del Estado, que considera su representatividad y su relación con la ciudadanía.

La nación que mostró el segundo mejor resultado fue Chile, con 38,9 puntos. El mejor indicador del país austral fue el de intervención externa, con un puntaje de 1,5; mientras que el más desfavorable fue la desigualdad económica, con un puntaje de 5,1 puntos.

El tercer lugar entre las economías latinoamericanas menos frágiles, según el escalafón fue para Costa Rica, con un puntaje total de 42.

El último lugar de la región es para Venezuela, que se ganó el título de la nación más frágil, tras ubicarse en la casilla 32, con un puntaje de 89,3. Los temas relacionados con derechos humanos y fraccionamiento de las élites fueron los que representaron un crecimiento más importante en este país.

Comparando el caso nacional con el resto de los países de América Latina, Colombia solo obtuvo mejores cifras que Venezuela y tres países centroamericanos, que son Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Esto llevó a que, en el listado general, el país se ubicara como el número 70 entre los más frágiles. El tema de los desplazados fue el que llevó al país a elevar su puntaje, puesto que aportó 7,8 unidades al total de 75,7. En cuando a los mejores indicadores, destacaron: el crecimiento económico, con un puntaje de 4,8; y los servicios públicos (5,3).

Los mejores y los peores

En el listado global, los países africanos son los que se muestran como los de mayor fragilidad. Yemen, Somalia y Sudán del Sur fueron los tres países que más puntaje sumaron, al alcanzar 113,5, 112,3 y 112,2 unidades, respectivamente. Siria y la República Democrática del Congo fueron los otros dos países en superar las 110 unidades (de 120 posibles).

Yemen presentó un máximo (de 10 puntos) en los indicadores referentes a aparato de seguridad, no fraccionamiento de las altas esferas e intervención externa.

La otra cara de la moneda fueron los países europeos, puesto que Finlandia, Noruega y Suiza se establecieron como las naciones menos frágiles, con 16,9 puntos, 18 puntos y 18,7 puntos, respectivamente. Los servicios públicos, derechos humanos y la igualdad económica fueron los ítems que más beneficiaron a Finlandia en el escalafón.

Image
Colprensa
Colprensa