Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Julio 2019 - 4:43am

Uso de materiales locales, clave para la construcción

“Acá hay potencial económico de nuevas empresas y usos de materiales que no se están utilizando”, según Camacol Antioquia.

Cortesía
Camacol Cúcuta y Nororiente lideró ayer el foro ‘Biocasa, hábitat y desarrollo sostenible’, con la participación de ponentes del orden nacional.
/ Foto: Cortesía

Existen muchos factores necesarios al momento de construir con estándares de sostenibilidad y uno de los más importantes es aprovechar los materiales que se producen en las regiones, y no traerlos de otras partes del país.

Norte de Santander tiene grandes ventajas en insumos como la arcilla, sin embargo, los retos siguen siendo enormes.

Para conocer más sobre la construcción y el desarrollo sostenible, la Cámara Colombiana de la Construcción  (Camacol) Cúcuta y Nororiente llevó a cabo este viernes el foro Biocasa, con expertos nacionales.

Lea además Induarcilla pide a la Alcaldía “comprar lo nuestro” para obras

Carlos Salazar, director ambiental Camacol Antioquia, explicó que el trabajo público, privado y la academia, así como los Planes de Desarrollo y los POT, a nivel de Cúcuta y el área metropolitana son fundamentales para transformar el modelo de construcción del territorio.

Todo está por hacer, hay muchas oportunidades porque Cúcuta es como el puerto seco de Venezuela y en el momento que se rehabilite el proceso político, será este el lugar de paso necesario para una cantidad de bienes, servicios y producción”, dijo.

Según Salazar, es necesario generar una infraestructura lógica y ampliada para que eso se pueda dar.

José Alejandro Martínez Sepúlveda, director del departamento de Sostenibilidad de la EAN, explicó que aplicar la economía circular, haciendo uso eficiente de elementos como la energía, el agua, y el relacionamiento con entornos urbanos, termina generando calidad de vida.

En el caso de Norte de Santander, que tiene mayor radiación solar, Martínez explicó que la eficiencia energética y tratar de mitigar efectos de islas de calor que tienen algunas zona, están vinculados con procesos de diseño que emanan de la economía circular.

“El utilizar materiales locales, potenciar empresas que gestionen y ayuden a reciclar; acá hay potencial económico de nuevas empresas, nuevos empleos y usos de materiales que no se están utilizando, hay posibilidad de generar abundancia”, dijo.

Para el experto, la proveeduría de otras partes del país o del mundo, porque es  más barato, es una práctica que se debe eliminar.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Camilo Zamora, el bailarín colombiano se robó el show en el Carnaval de Río

El integrante de la Fundación Delirio se ha se ha convertido en uno de los más importantes embajadores de la salsa caleña.

Colprensa
Colombia
Artículo

León 'Jupiter' ya estaría en condiciones de regresar a Cali

El animal, que había sido retirado de un refugio, fue encontrado por su antigua cuidadora en estado deplorable en el Zoocriadero Los Caimanes.

El País
Publicidad
Región
Video

Se levanta el bloqueo en la Autopista Internacional

Se registró una manifestación a la altura del intercambiador vial Rumichaca.

Judicial
Artículo

Así fue el secuestro del ganadero Iván Cetina

Captores no se han comunicado.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Video

Secretaría de Salud de Cúcuta habla sobre coronavirus

Piden no generar alarmas y no difundir información no oficial por redes sociales.

Política
Artículo

Contraloría reporta incumplimientos en reparación a víctimas del conflicto

Los hechos tendrían relación con presuntos retrasos e incumplimientos que se detectaron en materia de indemnizaciones administrativas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Cultura científica y ambiental deben acercarse a la familia: Germán Puerta

El director del Planetario de Bogotá cautiva con sus conocimientos astronómicos.

Obando / La Opinión
Mundo
Artículo

Brasil confirma caso de coronavirus, el primero en América Latina

Se trata de un hombre 61 años, residente en Sao Paulo. Esperan resultados de una segunda prueba. 

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Proceso para elegir personero de Cúcuta seguirá suspendido

La mesa directiva del Concejo emitió una resolución en la que ordena mantener en el congelador el concurso de méritos.

Archivo
Colombia
Artículo

Fiscalía declaró de lesa humanidad asesinato de periodista Silvia Duzán

La decisión permitirá que el caso no prescriba y que los fiscales sigan investigando para llevar a los posibles responsables ante la Justicia.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.