La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Usuarios de la Zona Franca quieren comprar bodegas
400 millones de pesos invertirá la Gobernación.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Viernes, 8 de Septiembre de 2017

Los usuarios de la Zona Franca de Cúcuta están interesados en comprar las áreas que está utilizando. Por este motivo, le solicitaron a la Gobernación de Norte de Santander iniciar los trámites necesarios para sacar adelante esta posibilidad.

El objetivo es que los usuarios interesados en desarrollar sus empresas en el interior del parque empresarial, puedan comprar bodegas y terrenos para adecuarlos, según sus necesidades, garantizando así el desarrollo del régimen franco y su inversión, explicó Fernando del Corte, presidente ejecutivo de la recién conformada Asociación de Usuarios de la Zona Franca de Cúcuta (Azofrancu).

Según explicó el vocero, de las 20 empresas que hacen presencia en esta zona franca permanente, cerca de 12, dedicadas a la producción industrial, estarían dispuestas a invertir en la compra de terrenos y bodegas.

Sin embargo, la situación no es tan fácil. La Gobernación, propietaria de la zona franca desde mayo del año pasado, cuando la recibió de manos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene prohibido vender o enajenar los bienes inmuebles existentes, esto según el documento firmado entre las partes.

Ahora, de acuerdo con la conversación sostenida entre el gobernador William Villamizar Laguado y los representantes de Azofrancu, la idea es solicitar al Viceministerio de Comercio Exterior la gestión para que se apruebe el proceso de venta, basados en el argumento de “que se vuelva un negocio inmobiliario con régimen franco y que los industriales que vengan puedan invertir”, dijo Del Corte.

Ante dicha solicitud, Villamizar aseguró que “en la transferencia que nos hizo el Ministerio de Comercio quedó prohibida la venta y lo que se busca es que ante la falta de recursos se permita que a los usuario que quieran comprar, lo puedan hacer”.

Los empresarios de la zona franca aprovecharon la reunión con Villamizar para solicitar una inversión urgente en la infraestructura del parque empresarial, especialmente, en servicios públicos y vías.

Al respecto, Villamizar se comprometió a destinar $400 millones, de los que $100 millones son  para solucionar el problema de redes para el acceso a agua potable y $300 millones para el mejoramiento de las vías de acceso y las zonas verdes.

José Ignacio Socorro, director ejecutivo de Azofrancu, aseguró que los problemas de servicios, especialmente los relacionados al acueducto y alcantarillado, están evitando que los empresarios puedan cumplir con sus planes de trabajo.

Por último, empresarios y Gobernación se pusieron de acuerdo para solicitar ante Bancóldex una línea de crédito especial, evaluando la posibilidad de que la entidad del Estado les preste directamente, sin usar ningún banco intermediario.

La Cámara de Comercio no va más

La otra decisión tomada por la administración de Villamizar Laguado es la de terminar el vínculo contractual que actualmente tiene la Cámara de Comercio de Cúcuta, como administrador de la Zona de Franca de Cúcuta.

Para ello, el mandatario departamental indicó que, con la aprobación de la Asamblea, se está creando una corporación para que encargue de velar por el desarrollo de la zona industrial.

“De acuerdo con las disposiciones, vamos a proceder a que la Zona Franca del Quindío sea el usuario operador, pero también el administrador”, señaló Villamizar.

El funcionario dijo además que este proceso se cumplirá en los próximos días y en ese momento la entidad cameral saldrá del negocio de la zona franca, cuya vinculación inició en agosto de 2015.

Temas del Día