La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Útiles escolares, el gasto obligado de las familias
Colegios ahora venden los libros en sus instalaciones y los padres solo acuden a los negocios por cuadernos y papelería. 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Enero de 2018

El comercio de útiles escolares inició con pie derecho el año para los negocios, que ya tienen la mercancía lista para esta temporada.

Aunque algunos establecimientos educativos aún no han entregado los listados con los útiles requeridos para este nuevo año, muchos padres de familia se adelantan con las compras para no encontrar congestión cercana a la fecha de entrada.

Gloria Pinto, cliente fiel de la papelería Andina, asegura que es mejor comprar en los primeros días de enero, porque no se hacen tantas filas para pagar y se puede comprar con más calma.

Para sus hijos, que este año cursan séptimo y noveno grado, siempre compra 12 cuadernos de gama baja y algunos útiles como lapiceros, lápices y borradores.

La cuenta le sale a $100 mil por cada uno, y acude a su tarjeta de crédito para pagarla a cuotas, sin contar los libros que solo se venden en el colegio.

Incluyendo este último gasto, la cuenta ronda los $500 mil. 

Mientras tanto, Hector Zambrano, propietario de la librería y papelería Atlantit asegura que los precios para este año fueron los mismos que el año pasado y que lo que más se vende son cuadernos económicos y de gama media.

Por eso, para suplir la demanda en su negocio trae inicialmente 10 cajas de cuadernos económicos, 2 de gama media  y solo 1 de gama alta. 

Sin embargo, aseguró que en el sector donde está ubicado se venden más cuadernos gama media y alta que lo que se vende en las tiendas mayoristas. 

“Para los niños lo que más se venden son los de los equipos, pero el año pasado los de la selección Colombia se quedaron, vamos a ver si esta vez se venden más por la cuestión del mundial”.

En su experiencia, Zambrano estima que lo que gasta un cliente en su tienda, tan solo en papelería está alrededor de los $130 mil y $150 mil.

Los precios para los cuadernos cosidos grandes más económicos varían entre $1.700 y $2.500. 

Los de gama media, que se diferencian de estos primeros por tener algunos stickers adhesivos, se consiguen entre $5.000 y $5.500

En la cima de los cuadernos de encuentra la gama alta, que incluye los que tienen motivos comerciales como series infantiles, juveniles, equipos de fútbol y algunos personajes o artistas. Además el empastado es más resistente seguido de stickers y pósteres en muchos casos.

Los precios rondan los $9 mil hasta $14 mil.

Temas del Día