Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Enero 2019 - 12:15pm

Valor de viviendas en Cúcuta subió 4,07% en 2018

Lo que es un indicador de la positiva dinámica de bienes usados en el país, según el Dane.

Archivo
De acuerdo IVP y el Dane.
/ Foto: Archivo

El Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) reveló que el valor de las viviendas en el país registró un aumento, en promedio, del 4,65 % durante el 2018, de acuerdo con el Índice de Valoración Predial (IVP) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).. 

"Muestra que el valor se ha mantenido durante el año, lo que es un indicador de la positiva dinámica de los bienes usados a pesar de la incertidumbre que generó en la economía en general la elección presidencial", explicó Alexandra Suárez, directora ejecutiva del A.N.A. quien explicó que de acuerdo con el reporte del DANE, el dato es apenas menor en 0,56 % a la cifra del 2017. 

En ese sentido, las ciudades con mayor valorización en el precio de las viviendas fueron Valledupar con 6,49 %, seguida de Medellín (5,9 %), Riohacha (5,68 %) y Popayán (5,5 %), que son regiones que mantienen su tendencia al alza desde el 2016.

Asimismo, Florencia con 5,4 %, Pasto (5,39%, Manizales (5,32%), Armenia (5,01%), Quibdó (4,84%) y Cali (4,77%) también registraron un aumento considerable en el valor de la vivienda. indicó la directiva. 

De las 22 ciudades incluidas en la cobertura del DANE, 12 presentaron incremento en el valor de los inmuebles residenciales pero por debajo de la media (4,65%) las cuales fueron Barranquilla con 4,57%, Pereira (4,33%), Villavicencio (4,32%), Sincelejo (4,09%), Cúcuta (4,07%), Neiva (3,57%), Montería (3,45%), Santa Marta (3,37%) e Ibagué (3,28%) 

Por su parte, Tunja con 3,2% de incremento, Bucaramanga (3,11%) y Cartagena con 3,29 % registraron los incrementos de valor de las viviendas más bajos del país. 

"Dado que Santander y Bolívar son departamentos donde los precios han crecido de manera importante en los últimos años, se evidencia que los precios se han venido estabilizando", agregó la dirigente del gremio de la entidad que prepara su III Convención Nacional de Avaluadores en febrero próximo. 

Para el 2018, el Dane contó con un universo de 2,7 millones de predios con una muestra probabilística que incluyó 4.919 predios, en donde las ciudades con mayor número de predios investigados fueron Cali con 308, Medellín con 299, Sincelejo con 280 y Riohacha con 260. La cobertura para las veintidós ciudades fue de 95,04%. 

"A la hora de invertir en finca raíz, especialmente cuando se busca renta o una hipoteca, la valorización esperada es un elemento importante. Por eso se recomienda elegir siempre a un profesional avaluador de reconocida trayectoria, inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) para que le ayude a elegir el bien con el precio más justo", resaltó Suárez. 

Finalmente, la representante del gremio aseguró que quien realice avalúos sin contar con el Registro Abierto de Avaluadores, ejercerá de manera ilegal y esos avalúos no podrán ser usados como pruebas en procesos judiciales, divorcios, solicitudes de créditos hipotecarios o ante entidades públicas o privadas que requieran este tipo de procesos. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

8 de los 16 casos de COVID-19 reportados en últimas horas son en Cúcuta

El municipio registra 234 contagios, de los 370 que, hasta este sábado, tiene Norte de Santander.

Alcaldía de Cúcuta
Entretenimiento
Artículo

Muere legendaria actriz egipcia Ragaa al Guiddawi por COVID-19

La artista tenía 81 años y llevaba 40 días hospitalizada.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

A los 101 años murió en Cúcuta el médico Hernando Villamizar Flórez

El reconocido galeno fue socio fundador de la Clínica Santa Ana y socio de la Clínica Norte.

La Opinión
Región
Artículo

¿Qué hay detrás de los asesinatos de excombatientes de las Farc?

En Norte de Santander han muerto de manera violenta 20 desmovilizados.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Bombazos fulminantes

Hubo una ‘rebelión de los suplentes’ en la Cámara de Comercio de Cúcuta y un ‘golpe de estado’ en Comfanorte.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Donación de sangre merma por la COVID-19

Por la pandemia, es un suplicio conseguir donantes de sangre para pacientes.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Telemedicina vs consulta presencial, un dilema en tiempos de pandemia

La COVID-19 ha obligado a las entidades de salud a tomar nuevas medidas en su forma de atención.

Archivo

Así fue el primer semestre rojinegro del 2020

Dos técnico ha tenido el club, Jairo ‘El Viejo’ Patiño, quien estuvo un mes y 12 días; y el uruguayo Jorge Artigas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayeron con dos pistolas y un revólver

Eliberto Sogamoso y Jhon Freddy Flórez fueron capturados en la vía a El Zulia.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Tenía más de 150 kilos de clorhidrato de cocaína en una volqueta

La droga que estaba escondida en las paredes laterales, amarrada con cuerdas.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.