Formulario de búsqueda

-
Lunes, 7 Enero 2019 - 12:15pm

Valor de viviendas en Cúcuta subió 4,07% en 2018

Lo que es un indicador de la positiva dinámica de bienes usados en el país, según el Dane.

Archivo
De acuerdo IVP y el Dane.
/ Foto: Archivo

El Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A.) reveló que el valor de las viviendas en el país registró un aumento, en promedio, del 4,65 % durante el 2018, de acuerdo con el Índice de Valoración Predial (IVP) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).. 

"Muestra que el valor se ha mantenido durante el año, lo que es un indicador de la positiva dinámica de los bienes usados a pesar de la incertidumbre que generó en la economía en general la elección presidencial", explicó Alexandra Suárez, directora ejecutiva del A.N.A. quien explicó que de acuerdo con el reporte del DANE, el dato es apenas menor en 0,56 % a la cifra del 2017. 

En ese sentido, las ciudades con mayor valorización en el precio de las viviendas fueron Valledupar con 6,49 %, seguida de Medellín (5,9 %), Riohacha (5,68 %) y Popayán (5,5 %), que son regiones que mantienen su tendencia al alza desde el 2016.

Asimismo, Florencia con 5,4 %, Pasto (5,39%, Manizales (5,32%), Armenia (5,01%), Quibdó (4,84%) y Cali (4,77%) también registraron un aumento considerable en el valor de la vivienda. indicó la directiva. 

De las 22 ciudades incluidas en la cobertura del DANE, 12 presentaron incremento en el valor de los inmuebles residenciales pero por debajo de la media (4,65%) las cuales fueron Barranquilla con 4,57%, Pereira (4,33%), Villavicencio (4,32%), Sincelejo (4,09%), Cúcuta (4,07%), Neiva (3,57%), Montería (3,45%), Santa Marta (3,37%) e Ibagué (3,28%) 

Por su parte, Tunja con 3,2% de incremento, Bucaramanga (3,11%) y Cartagena con 3,29 % registraron los incrementos de valor de las viviendas más bajos del país. 

"Dado que Santander y Bolívar son departamentos donde los precios han crecido de manera importante en los últimos años, se evidencia que los precios se han venido estabilizando", agregó la dirigente del gremio de la entidad que prepara su III Convención Nacional de Avaluadores en febrero próximo. 

Para el 2018, el Dane contó con un universo de 2,7 millones de predios con una muestra probabilística que incluyó 4.919 predios, en donde las ciudades con mayor número de predios investigados fueron Cali con 308, Medellín con 299, Sincelejo con 280 y Riohacha con 260. La cobertura para las veintidós ciudades fue de 95,04%. 

"A la hora de invertir en finca raíz, especialmente cuando se busca renta o una hipoteca, la valorización esperada es un elemento importante. Por eso se recomienda elegir siempre a un profesional avaluador de reconocida trayectoria, inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) para que le ayude a elegir el bien con el precio más justo", resaltó Suárez. 

Finalmente, la representante del gremio aseguró que quien realice avalúos sin contar con el Registro Abierto de Avaluadores, ejercerá de manera ilegal y esos avalúos no podrán ser usados como pruebas en procesos judiciales, divorcios, solicitudes de créditos hipotecarios o ante entidades públicas o privadas que requieran este tipo de procesos. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Rescatan a una mujer que cayó a un precipicio

Miembros de la Fuerza Aérea lograron sacarla en helicóptero.

Colprensa
Política
Artículo

CNE acumulará investigaciones contra Gustavo Petro

Aún hay dudas sobre las campañas políticas del ex candidato presidencial.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Maluma a cirugía por ruptura de ligamentos en su rodilla

Según sus allegados, la operación había sido aplazada hace más de un año.

Instagram
Cúcuta
Artículo

Acuerdan tarifa de cobro para acueducto de Buena Esperanza

Durante seis meses, los habitantes pagarán $15.000 para optimizar el servicio a mediados de 2019.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

General (r) Guatibonza a la espera de fecha para comienzo de juicio

El general en retiro debe responder por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo, entre otros.

Colprensa
Colombia
Artículo

Programan cacerolazo contra el fiscal Martínez Neira

La cita será este jueves en las sedes nacionales del ente acusador.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El mes de los útiles escolares

En Cúcuta, los padres de familia preparan los bolsillos para el regreso a clases de sus hijos.

Alfredo Estévez
Fútbol
Artículo

Juventus y Milan disputan la Supercopa en Arabia Saudí

En medio de polémicas, los clubes y los jugadores afirman querer alejarse de cuestiones políticas.

AFP
Publicidad

Lanzan tráiler oficial de ‘Spiderman’

El actor que encarna a este súper héroe, compartió un adelanto en redes sociales.

Zona verde
Galería de imagenes

Una sirena brasileña lucha contra la contaminación de los mares

El público no deja de admirar a esta estudiante de biología marina de 21 años.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.